El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Guillermo Arriaga, escritor y director de cine: "En México estamos viviendo una guerra civil soterrada"

Publicado:
"No puedo dejar de querer a uno solo de mis personajes, porque incluso aquellos a los que desprecio son parte de mí", confiesa el cineasta, premiado al mejor guion en el festival de Cannes del 2005. ¿Cuál es el mensaje de su último libro 'Salvar el fuego', que este año ganó el Premio Alfaguara de Novela? ¿Cómo planea celebrar el aniversario de 'Amores perros' (2000)? ¿Cuál es la ventaja del cine estadounidense? Véalo en 'Entrevista', de RT.
Descargar video

Guillermo Arriaga es el guionista más reconocido de México, aunque también destaca por sus facetas como director de cine y escritor. Su trabajo ha sido laureado internacionalmente, como demuestra la concesión este 2020 del premio Alfaguara de novela, con su último libro 'Salvar el fuego'.

Este relato cuenta la historia "en diversas voces y en diversos tiempos" de una mujer casada, coreógrafa de danza contemporánea, con tres hijos, cuya vida cambia cuando conoce en la cárcel a un asesino sentenciado a 50 años de prisión, a través de quien va a empezar a conocer un país que no imaginaba hasta entonces.

"México es muchos Méxicos. A veces ciertas clases sociales no encuentran contacto entre una y otra, sobre todo las élites económicas de México no saben de los otros Méxicos que pululan", cuenta el escritor sobre los diversos mundos plasmados en su última obra.

Guillermo Arriaga, escritor, guionista y director de cine mexicano
Guillermo Arriaga, escritor, guionista y director de cine mexicano
México es muchos Méxicos. Las élites económicas de México no saben de los otros Méxicos que pululan

"La novela habla de muchas realidades, de la realidad indígena, del racismo que sufren aún los indígenas en México; del clasismo, pero también toca temas como el amor, la solidaridad, la amistad, la lealtad", sostiene Arriga, que en su novela ha querido plasmar no solamente la parte negativa de los seres humanos, sino también hacer énfasis en todo aquello que es posible recatar.

El reconocido guionista cuenta la importancia que tuvo para él la educación recibida desde la niñez, cuando sus padres hicieron un esfuerzo por pagarle las mejores escuelas, con la intención básica de que aprendiera un buen inglés. Aunque también ha conocido otros escenarios menos privilegiados: "Estar en estos dos mundos me permitió conocer una variedad de problemas sociales y económicos", cuenta Arriaga, que también ha viajado mucho al campo en su país para poder reflejar esa realidad en su obra.

El escritor cuenta que sus novelas provienen de historias que llevan muchos años en su cabeza. En el caso de 'Salvar el fuego', permaneció guardada durante más de veinte, y en enero le llegó la gran noticia: "No esperaba ganar el premio Alfaguara de novela este año, cuando me lo anunciaron estaba en un rancho donde no había ni cobertura de celular", dice.

Guillermo Arriaga, escritor, guionista y director de cine mexicano
Guillermo Arriaga, escritor, guionista y director de cine mexicano
Como no pude ir a recoger el premio hice la presentación en Twitter y se convirtió en la más exitosa presentación de un libro en la historia, con casi 180.000 vistas

Lo inesperado de este reconocimiento le llevó a preparar de una manera muy acelerada su presentación en vivo en la ceremonia. Poco después llegó marzo y la pandemia mundial de coronavirus, lo que le impidió viajar a España para recoger el premio.

"Como no pude ir a recoger el premio, hice la presentación en Twitter y se convirtió en la más exitosa presentación de un libro en la historia, con casi 180.000 vistas", resume Arriaga sobre su hilo más conocido en la red social.

Su libro comienza con acción trepidante, porque le gusta "empezar a la mitad de la acción para construir una historia a partir de un suceso que de entrada es intenso", confiesa, y recuerda que era un recurso que utilizaba también frecuentemente el fallecido Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

Así, en su obra se refleja parte de la violencia que existe en el interior de la sociedad mexicana: "Creo que en México estamos viviendo una guerra civil soterrada. De alguna manera la lucha de clases se expresa en el crimen organizado", interpreta el autor.

Guillermo Arriaga, escritor, guionista y director de cine mexicano
Guillermo Arriaga, escritor, guionista y director de cine mexicano
No he sido avisado de las actividades que están haciendo el equipo de 'Amores perros' para celebrar el 20 aniversario, pero ya haré yo mis propios festejos de ser así

Pero además de su faceta literaria, Arriaga es reconocido internacionalmente por su rol de guionista y, precisamente, este 2020 se cumplen 20 años de que viera la luz 'Amores perros', su obra más popular.

Al hablar sobre su carrera, Arriaga recuerda el momento en que recogió su premio al mejor guión en Cannes, en 2005, cuando la ovación de pie se extendió por 20 minutos, y da un repaso a sus personajes a los que no puede "dejar de querer". 

Para saber más sobre la última novela de Guillemo Arriaga y sus reflexiones sobre la literatura y el cine, les invitamos a ver la entrevista completa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7