El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Sonia Vera, defensora de derechos humanos ecuatoriana: "La crisis actual en Ecuador es la más desastrosa del sistema democrático del país"

Publicado:
"Cuando logramos que se suspendieran los efectos de la consulta popular del 2018 por unos días, empezó una persecución terrible contra mi persona y me fui de Ecuador", cuenta Sonia Vera, exconsejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Ecuador, que actualmente se dedica a la defensa de los derechos humanos. ¿Qué inconstitucionalidades denuncia en su país? ¿Por qué, según ella, los ecuatorianos tienen un dolor en el alma? Véalo en 'Entrevista', de RT.
Descargar video

Sonia Vera fue partícipe del Gobierno del expresidente Rafael Correa como consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Ecuador, pero después de las elecciones de 2018 tuvo que salir del país suramericano, por lo que ella denuncia como una persecución política.

Ahora se encuentra refugiada en España, se dedica a la defensa de los derechos humanos y desde allí cuenta por qué considera que Ecuador se encuentra inmerso en una crisis económica, social y política durante los últimos tres años, desde la llegada al poder del presidente Lenín Moreno.

Actualmente, Vera se dedica básicamente "a la defensa de los derechos humanos en Ecuador". Desde que llegó a España, la activista ha estado en contacto con organizaciones de la sociedad civil con las que ha trabajado para presentar denuncias ante organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) o Naciones Unidas. Aunque ha recibido también peticiones de ayuda de Bolivia y Chile, trabaja fundamentalmente con las ecuatorianas porque tiene acceso a documentación fidedigna.

A su juicio, el conflicto político que vive su país "no es una pelea de compadres". "No es simplemente que Lenín Moreno traicionara el proyecto político de Rafael Correa, sino que adoptó el plan de gobierno de la oposición, una vez posicionado en su cargo, y presentó a la ciudadanía una consulta popular que no tuvo el control de constitucionalidad por la Corte constitucional", relata.

Sonia Vera, exconsejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Ecuador
Sonia Vera, exconsejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Ecuador
No es simplemente que Lenín Moreno traicionara el proyecto político de Rafael Correa, sino que adoptó el plan de gobierno de la oposición

Vera narra cómo a partir de la constitución del año 2008, "el Ecuador fue pionero en crear dos funciones más adicionales a las tradicionales".

Así, a las funciones ejecutiva, legislativa y judicial, se le sumó una electoral, "que permitiese ser la máxima autoridad en el periodo electoral y tener separados dos entes: el ente administrativo y el jurisdiccional". En el campo de la función de transparencia y control social, la Carta Magna "trajo a todos los organismos de control y los puso en una sola función, y creó un Consejo de Participación Ciudadana y Control Social".

De ese Consejo, que la jurista denomina "sui generis" porque no hay a nivel mundial una figura análoga, fue consejera Vera. Esta institución "permitía a la ciudadanía intervenir y hacer control de lo público", de manera que los cargos públicos "eran sometidos a un concurso de méritos-oposición y tenía fases en las que la ciudadanía era la que se empoderaba y tenía un control de lo público y llevaba a cabo esta selección", cuenta.

Así, Ecuador pasó "de un sistema en el cual se mandaba todo a la Asamblea y había un reparto, a un sistema donde el mérito era lo que contaba y la ciudadanía guiaba estos concursos y estas designaciones", relata Vera.

Sin embargo, la jurista recuerda que cuando llegó Moreno a la presidencia, "los consejeros que estaban ahí por concurso de méritos y oposición fueron destituidos de sus cargos y reemplazados por siete ternas", que habían sido previamente enviadas por el mandatario y a las que se le otorgaron poderes fuera de la Constitución, de manera que conformaron un Consejo interino.

Un golpe institucional

"A partir de este momento existe un quiebre, se toma la función judicial, se toma la función electoral y la de transparencia y control social. Ese fue el escenario que permite la persecución política que ahora estamos enfrentando en el Ecuador", afirma Vera, sobre la actual situación política de su país.

Sonia Vera, exconsejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Ecuador
Sonia Vera, exconsejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Ecuador
Los consejeros transitorios llegaron a alegar que ellos eran el poder constituyente y tenían un mandato superior a la Constitución

"Pones a siete personas, que son amigos del presidente, a que a su vez evalúen a todas las autoridades, que ya habían sido designadas, y dejas a un lado la seguridad jurídica. Es un golpe institucional", resume la exconsejera, quien apunta que tras la controvertida consulta popular de 2018, se "destituyeron a casi todas las autoridades elegidas por concurso de méritos".

"Los consejeros transitorios llegaron a alegar que ellos eran el poder constituyente y tenían un mandato superior a la Constitución", recalca Vera, tras afirmar que con la continuidad de ese órgano, "se perdió el principio de independencia judicial".

De hecho, la exconsejera recuerda que "cuando el nuevo consejo de participación ciudadana intentó evaluar el trabajo del transitorio, los destituyeron". Por ese motivo, la jurista considera que se ha implantado la persecución a quien difiera de los criterios del Gobierno: "O te alineas, o te destituyo o te persigo", resume.

Vera cree que "las personas que están en Ecuador tienen un dolor en el alma, porque están viendo como se ha destrozado toda esa vía de desarrollo que se creó durante 10 años. Todo lo que se avanzó en tres años fue destruido". Por lo que sostiene que la crisis actual "es la más desastrosa del sistema democrático del país".

Para conocer al completo la narración de la situación política y social de Ecuador de la mano de Sonia Vera, les invitamos a ver la entrevista completa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7