El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"No olvidemos quién inició esta etapa de la guerra": el presidente armenio habla con RT del conflicto en Nagorno Karabaj

Publicado:
"Las vidas humanas son la prioridad número uno, ese es el eje de la solución del problema de Nagorno Karabaj", afirma Armén Sarkisián, presidente de Armenia, en una entrevista exclusiva con RT. ¿Por qué Armenia y Azerbaiyán pueden confiar en Rusia como mediador? ¿Cómo evalúa el papel de los países occidentales en las negociaciones? ¿Por qué, según el mandatario, habrá un alto el fuego estable si Turquía sale del conflicto?
Descargar video

El presidente de Armenia, Armén Sarkisián, ha concedido una entrevista exclusiva a RT, en la que acusa a Azerbaiyán de haber iniciado la última fase de enfrentamientos en Nagorno Karabaj, al tiempo que ha expresado la esperanza de que el alto el fuego consensuado por Moscú se mantenga a pesar de los problemas sobre el terreno.

"No deberíamos olvidarnos […] quién inició esta etapa de la guerra. Fue el lado azerbaiyano, no la gente de Nagorno Karabaj", manifestó el mandatario.

"Todas las partes tienen que hacer un gran esfuerzo"

El alto el fuego en Nagorno Karabaj acordado en Moscú la semana pasada entró en vigor el pasado sábado a las 12:00 (hora local). Sin embargo, a partir de entonces Armenia y Azerbaiyán se han acusaron mutuamente de violarlo en varias ocasiones. En particular, el lado azerbaiyano acusó el domingo a Armenia de atacar con cohetes la ciudad de Ganyá, al norte de Nagorno Karabaj, matando a nueve civiles e hiriendo a 34. 

Sarkisián niega las acusaciones y asegura tener "información clara" de su Gobierno, del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Relaciones Exteriores, de que "definitivamente no es Armenia la que ha realizado esos bombardeos" en Ganyá. Asimismo, señaló que Stepanakert, la capital de la república no reconocida de Nagorno Karabaj, fue atacada el sábado justo después de que entrara en vigor el alto el fuego.

"Las violaciones existen, lo que es lamentable, y creo que todas las partes deben hacer un gran esfuerzo con el objetivo de detenerlas", declaró Sarkisián, quien también subrayó la importancia de "tener mecanismos para verificar quién está rompiendo el alto el fuego". 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

El papel "clave" de Rusia 

Sobre el papel de Moscú como intermediario en el conflicto, el presidente armenio recordó que Rusia "tiene relaciones muy buenas tanto con Azerbaiyán como con Armenia", e incidió en que "esas relaciones son tan equilibradas que ambas partes pueden confiar en Rusia en calidad de mediador".

"Espero que al final logremos alcanzar un alto el fuego y empecemos a construir nuevas relaciones basándonos en él", aseguró el presidente, que calificó de "clave" el papel de Rusia para lograr la paz.

Turquía es "un actor destructivo"

Por otro lado, Sarkisián opina que el alto el fuego será estable y "durará mucho tiempo" siempre que Turquía salga del conflicto, por lo que sugiere "excluir a un actor que resulta destructivo".

El mandatario asegura que Ankara "no está resolviendo el problema de Nagorno Karabaj" y advierte que "hay algo más en su agenda". 

Al referirse a la actividad turca en los países de su entorno, Sarkisián recalcó que Ankara "ha prendido todos esos fuegos que la rodean", con el objetivo —sugiere— "de decirle a su pueblo que están rodeados de enemigos", cuando, en realidad, "todos estos conflictos o problemas podrían ser resueltos por Turquía en un plazo muy breve".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

  • La disputada región de Nagorno Karabaj ha sido el epicentro de enfrentamientos bélicos entre Armenia y Azerbaiyán desde que el 27 de septiembre el antiguo conflicto por el control de la zona —que se remonta a 1988— estallara de nuevo con fuerza. Ambas partes se acusan mutuamente de la escalada y han sufrido pérdidas tanto de soldados como entre la población civil.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7