El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Carlos Mackinlay, secretario de turismo de Ciudad de México: "Los turistas dicen que debe mejorar la seguridad, aunque no tengan problemas con ella"

Publicado:
"En Ciudad de México se encuentra probablemente la mayor oferta turística de todo el país y de América Latina", comenta Carlos Mackinlay, secretario de turismo de Ciudad de México, en 'Entrevista', de RT. ¿Cuánto aporta el turismo nacional? ¿Hay competencia con otros destinos turísticos? ¿Cuáles son las festividades más atractivas para los extranjeros? ¿Cómo recibe la ciudad a esos "turistas forzados" que son los migrantes que llegan en caravanas?
Descargar video

México fue la nación más visitada de toda América Latina el pasado año. De los más de 40 millones de turistas extranjeros que recibió el país, el 10 % se decantó por la Ciudad de México. "En 2019 tuvimos 4 millones de turistas extranjeros y 11 millones de nacionales", explica Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de esta entidad.

En total, la capital mexicana recibe personas de entre 160 y 170 nacionalidades diferentes: un 40 % procede de EE.UU. y Canadá, alrededor de un 20-25 % de distintos países de América Latina, un 25 % proviene de Europa y el resto corresponde a turismo asiático. "Hay una buena diversidad. A nivel nacional el 20 % del turismo es extranjero y a nivel de la ciudad el 25 % es extranjero. Tenemos una mayor cantidad de mezcla de nacionalidades y eso es muy divertido", detalla el secretario.

"El turismo extranjero básicamente es un turismo de cultura, placer, recreación y gastronomía"

Aunque el turismo se puede englobar en varios segmentos diferentes, como el de negocios, ajeno a la época del año o al clima, el que cobra más importancia es el cultural: "Cada vez más estamos recibiendo turismo cultural, casi ya la mitad de nuestro turismo. Entendiendo el arte, la historia, la gastronomía, la religión y todos los temas que tienen que ver con las distintas facetas de la cultura", sostiene Mackinlay, que también menciona al turismo médico y a aquellas personas que recalan para hacer burocracia. Sin embargo, "el turismo extranjero básicamente es un turismo de cultura, placer, recreación y gastronomía", resume.

El entrevistado afirma que entre los diferentes destinos del país no compiten, sino que buscan complementar su oferta turística, porque entre ellos hay diferencias sustanciales: "Por ejemplo, un turista que va a Cancún o Quintana Roo tiene una estancia de cuatro noches y media en promedio, aquí tenemos una estancia menor, de un poco más de dos noches. Aquí tiene una diversidad de propuestas muy interesantes", ilustra.

Así, lo que atrae al visitante de Ciudad de México es la increíble oferta turística, que Mackinlay define como "probablemente la mayor" de "todo el país y de América Latina", puesto que contempla "179 museos, cuatro sitios Patrimonio de la Humanidad, yacimientos arqueológicos, 1.400 edificios coloniales en el centro de la ciudad y unas 300 galerías de exposición".

Y no solo eso, sino que también se puede disfrutar de turismo de naturaleza, puesto que la región incluye "canales, agua, montañas, humedales y cerros", entre otros atractivos.

Turismo nacional

En cuanto al turismo nacional, que el secretario califica de "muy noble", se trata de más de 11 millones de personas que se hospedan en hoteles: "Es un turista familiar, suelen ser parejas, de 30 a 45 años, con dos niños. Buscan entretenimiento, cultura y turismo deportivo".

"El turismo deja una derrama cercana a los 115.000 millones de pesos al año, solamente de los que se hospedan en hoteles en la Ciudad de México"

Sin embargo las diferencias a nivel económico son sensibles. La suma de turismo nacional y extranjero "deja una derrama cercana a los 115.000 millones de pesos al año (unos 6.000 millones de dólares), solamente de los que se hospedan en hoteles en la Ciudad de México", explica Mackinlay, aunque son los turistas extranjeros quienes, en proporción, dejan más dinero. 

Para Mackinlay "el giro más importante que se ha dado a la política turística es adosarla a la cultura", y entre este tipo de eventos "el día de los muertos se lleva la palma entre las festividades más atractivas para los extranjeros".

La seguridad

A través de las estadísticas que manejan las autoridades desde hace 20 años, se observa que "el turismo no ha dejado de crecer en la Ciudad de México", precisa Mackinlay al reflexionar sobre la cuestión de la seguridad en el país. Opina que "el turista es una persona que piensa su viaje, que lo razona, que lo cuida y sabe visitar un lugar".

El secretario cree que los visitantes "saben que en todo caso en la Ciudad de México no tienen ningún riesgo que asumir, saben a dónde no hay que ir a pasear en la tarde o noche" y relata que los incidentes que se han producido "han sido afortunadamente muy leves, como algún robo".

A pesar de ello, desde la Secretaría de Turismo se ha puesto en marcha una brigada de socorro y auxilio al turista, con 350 miembros que se espera que aumenten para finales de año, con la finalidad de dar una imagen de destino seguro.

Aún así, Mackinlay cuenta una paradoja: "Los turistas en la Ciudad de México dicen que debe mejorar la seguridad,  aunque de hecho no tuvieran problemas con ella. Probablemente tienen la percepción de que les puede pasar algo", dice.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7