El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Presidenta del CNE de Venezuela: "No aceptaremos que se deslegitime el proceso electoral porque ciertos partidos políticos no quieran participar"

Publicado:
"Mi meta es que el 6 de diciembre se cumpla la misión y el 5 de enero la democracia vuelva al frente de las instituciones", comenta Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, en 'Entrevista', de RT. ¿Por qué el Tribunal Supremo tuvo que designar a los integrantes del Consejo Nacional Electoral si era competencia de la Asamblea Nacional? ¿Es seguro el sistema electoral automatizado? ¿Cómo se audita? ¿Por qué ciertos políticos no quieren participar?
Descargar video

El próximo domingo 6 de diciembre se celebran en Venezuela elecciones legislativas, a las que están llamados a votar 20.720.461 electores. A la rectora y presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, le ha tocado la responsabilidad de asumir el poder electoral después de un proceso en el que la Asamblea Nacional no se puso de acuerdo para escoger a la directiva, que tenía que ser electa por ellos mismos para hacerse cargo de estos comicios.

De acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente, el mandato del poder legislativo tiene una vigencia de cinco años. Las últimas elecciones parlamentarias se realizaron en el año 2015, por lo que este 2020 corresponde la renovación de las autoridades del Parlamento para el periodo 2021-2026. "En ese sentido, el poder legislativo estaba obligado a la renovación de las autoridades del poder electoral", cuenta Alfonzo.

"Estamos hablando de un tema de ingobernabilidad", dice la rectora, que relata cómo la Asamblea Nacional no eligió a las nuevas autoridades electorales y cómo una solicitud de distintas organizaciones con fines políticos dio lugar a dos sentencias de la Sala Constitucional. En primer lugar, la 068 decretó la omisión legislativa, es decir, la inactividad por parte de la Asamblea. Posteriormente, la sentencia 070 designó rectores principales y suplentes temporales para conducir el proceso electoral y llamar a elecciones parlamentarias.

"Más del 90 % de las organizaciones con fines políticos nacionales, regionales e indígenas han decidido formar parte de esta ruta democrática"

Esa tarea temporal terminará cuando la nueva Asamblea Nacional se instale el próximo 5 de enero, después de la celebración de los comicios el 6 de diciembre, donde "más del 90 % de las organizaciones con fines políticos nacionales, regionales e indígenas han decidido formar parte de esta ruta democrática", explica Alfonzo.

"El día 12 de junio de este año cinco hombres y mujeres, además de suplentes, asumimos esta responsabilidad a través de una medida cautelar, y se nos dice: 'Conduzcan el proceso electoral para renovar el poder legislativo'. Y en eso andamos", resume la rectora.

Elecciones automatizadas, auditadas y ensayadas

La directora del CNE cuenta que la institución que ahora dirige nació con la Constitución de 1999 y en 20 años se ha ido consolidando en el tiempo. Además, el sistema electoral venezolano tiene una peculiaridad: "Es el único en la región y en el mundo que es 100 % automatizado". Otra característica singular es que en este país se ensayan las elecciones. En esta ocasión, se han llevado a cabo dos simulacros, ambos con una alta participación.

"El proceso electoral venezolano se audita antes, durante y después del día de la votación. Es una cadena de garantía, de confianza"

La solución tecnológica, o máquina de votación, utilizada pasa por 16 auditorías, de las que ya se han realizado nueve hasta este momento, en las que han participado las organizaciones con fines políticos y también más de 27 veedores internacionales. "El proceso electoral venezolano se audita antes, durante y después del día de la votación. Es una cadena de garantía, de confianza", apunta Alfonzo.

Ante las críticas vertidas a nivel internacional sobre las garantías de los procesos electorales en Venezuela, la rectora sostiene que "la posición el pueblo venezolano es ser total y absolutamente soberano, de vocación democrática irreductible". Además, señala: "Cada proceso electoral en Venezuela es un ejercicio de paz y el pueblo venezolano decidió vivir en paz y dirimir cualquier tipo de dificultad y controversia a través de sus procesos electorales".

Todas las fuerzas están "invitadas a participar"

Alfonzo destaca que "el Consejo Nacional Electoral no ha recibido ningún oficio, informe o requerimiento que deba responder porque exista alguna violación a los parámetros establecidos para la construcción del proceso electoral que se avecina", y que todas las organizaciones políticas que cumplieran con el ordenamiento jurídico y las directrices del CNE fueron invitadas a participar.

"Mi meta es que el 6 de diciembre se cumpla la misión que me fue encomendada y el 5 de enero la democracia vuelva al frente de las instituciones"

En este sentido, pone como ejemplo el partido la Fuerza del Cambio, dirigido por el líder opositor Henrique Capriles: "Primero vinieron, participaron, postularon más de 500-600 personas a nivel nacional, se validaron, luego decidieron retirarse y también se le validó", recuerda Alfonzo.

"Respeto el derecho que tienen a disentir, a diferir, pero no aceptaremos que se deslegitime el proceso electoral porque ciertos partidos políticos no quieran participar", afirma la presidenta del CNE, que hace hincapié en que más del 90 % de las organizaciones con fines políticos están participando. "Ese 10 % tendrá su razón", concluye.

"Mi meta es que el 6 de diciembre se cumpla la misión que me fue encomendada y el 5 de enero la democracia vuelva al frente de las instituciones", dice Alfonzo.

Para conocer todos los detalles sobre cómo se van a desarrollar los próximos comicios legislativos en en Venezuela, les invitamos a ver la entrevista completa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7