El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

La secretaria de Acceso a la Salud de Argentina explica cómo será el proceso de traslado a Buenos Aires de la vacuna rusa Sputnik V

Publicado:
"Esta visita es para avanzar en la logística del traslado de la vacuna a Argentina y la verificación técnica de la ANMAT", comenta sobre su visita a Rusia Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de Argentina, en una entrevista exclusiva a RT. ¿Cuánta gente está previsto vacunar en Argentina con la Sputnik V? ¿Se puede tomar alcohol después de la vacunación? ¿Cuándo volveremos a la vida normal? Véalo en ‘Entrevista’, de RT.
Descargar video

La secretaria de Acceso a la Salud de Argentina, Carla Vizzotti, ofreció una entrevista exclusiva con RT en Español para explicar cómo será el proceso de traslado de Rusia a Argentina de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

Desde Moscú, Vizzotti explicó que la visita de la comitiva argentina tiene como objetivos "avanzar en todo lo que es la logística y el traslado de la vacuna" al país suramericano y la "verificación técnica" que debe realizar la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que es la institución de regulación sanitaria.

La comitiva argentina, que encabeza Vizzotti, visitó las plantas del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que creó la Sputnik V, y la de Generium, que forma parte del proceso de producción del fármaco.

La secretaria apuntó que, una vez que la ANMAT apruebe el uso de esta vacuna, Argentina tendrá el desafío de trasladar los lotes en medio de la pandemia y distribuirlas en el territorio. 

Acuerdo con Argentina

Vizzotti detalló que, de acuerdo al contrato firmado con Rusia, Argentina debe recibir 10 millones de tratamientos de la vacuna Sputnik V entre diciembre de este año, y enero y febrero de 2021. Este sistema requiere dos inyecciones, que se aplican con más de 20 días de diferencia. 

La secretaria de Acceso a la Salud informó que Aerolíneas Argentinas podría llevar las vacunas al país suramericano, debido a que ya tiene experiencia en el traslado de equipo de protección personal y respiradores médicos desde Shanghái (China). 

"En este primer embarque serán 300.000 dosis del componente Ad26, del componente uno, que estamos trabajando para que lleguen antes de fin de año", detalló.

La funcionaria argentina dijo que tienen unas reservas de vuelos estimadas alrededor del 22 de diciembre. No obstante, se deben autorizar las rutas, revisar las condiciones meteorológicas de Rusia y terminar los trámites entre las autoridades de los dos países.

El resto de las dosis llegarían a partir de enero de 2021. "Esperamos que para marzo podamos tener un porcentaje importante de la población de mayor riesgo inmunizada", agregó.

El pasado 10 de diciembre, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que se firmó un acuerdo con Rusia para comprar la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

"Vamos a contar con las dosis necesarias para vacunar a 10 millones de personas entre enero y febrero", dijo entonces el mandatario. 

Vacunación

De acuerdo con Vizzotti, el Gobierno argentino se encuentra delineando el plan de vacunación. De momento, la población prioritaria sería el personal de salud, de seguridad, las Fuerzas Armadas, las personas mayores de 60 años y los docentes del sistema educativo.

"Hasta ahora tenemos la posibilidad de contar con dosis para vacunar a entre 20 y 25 millones de personas entre enero y junio de 2021", dijo la funcionaria argentina. 

Además del acuerdo con Rusia, Argentina tiene un convenio con la compañía británica AstraZeneca, por 22,4 millones de dosis, que cubrirían a 11,2 millones de personas; y nueve millones de dosis más dentro del mecanismo global Covax

Sobre el control de la pandemia en Argentina, Vizzotti explicó que el país trabaja para minimizar el impacto de una segunda ola de contagios por covid-19. 

"El panorama temporal de contar con vacunas es muy importante, pero también es muy importante transmitir que no es que llega la vacuna y automáticamente se resuelve el problema", concluyó Vizzotti.

Para conocer el resto de reflexiones sobre la vacuna Sputnik V y los desafíos de su próxima implementación en Argentina, les invitamos a ver la entrevista completa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7