El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Presidente de BioCubaFarma Eduardo Martínez Díaz: "Cuba podrá inmunizar a toda su población en el 2021"

Publicado:
"Nuestros cuatro candidatos vacunales contra el coronavirus son muy seguros, los ensayos marchan bien", afirma Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, el grupo empresarial de las industrias biotecnológica y farmaceútica de la isla. ¿En qué fases están los ensayos de los candidatos vacunales? ¿Qué resultados han dado los medicamentos desarrollados en Cuba con el fin de enfrentar la pandemia? Véalo en 'Entrevista', de RT.
Descargar video

Para Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, el grupo empresarial de las industrias biotecnológica y farmaceútica de Cuba, la colaboración sistemática entre las autoridades del Estado y su comunidad científica en la lucha contra la pandemia explica el éxito obtenido en el desarrollo de tratamientos inmunizantes contra el nuevo coronavirus.

En este sentido, Martínez Díaz asegura que los "cuatro cantidatos vacunales" que se desarrollan en la isla para combatir el covid-19 son "muy seguros" y que "los ensayos marchan bien".

"Los cubanos tenemos una cobertura de vacunación cercana al 100 % gracias a que fabricamos nuestras propias vacunas a costos que lo hacen viable"

Cuba cuenta con cuatro proyectos de vacuna contra el coronavirus. Se trata de los antígenos inyectables Soberana 01, Soberana 02 y Abdala, y del spray nasal inmunizante Mambisa. El desarrollo más avanzado corresponde a Soberana 02, que ya ha superado la fase II-b de sus ensayos y espera poder pasar a la fase III en el próximo mes de marzo, para comenzar las últimas pruebas antes de su aplicación sanitaria con la participación de 150.000 voluntarios. 

"A partir de los resultados que se obtengan, y conociendo los de otras vacunas a nivel internacional, nosotros podríamos aspirar también a un uso de emergencia, para comenzar las vacunaciones masivas a las personas de mayor riesgo", asegura el presidente de BioCubaFarma.

Una cuestión de soberanía

Una de las razones principales por la que Cuba se ha lanzado con tanta determinación al desarrollo de sus propios proyectos es, en palabras de Martínez Díaz, "lo caro que resulta la adquisición de las vacunas" producidas en el exterior. Pero la razón profunda, añade, es que el país "hace mucho tiempo que optó por tener soberanía".

"Nuestro país se caracteriza por una cobertura de vacunación de casi el 100 %", señala el dirigente empresarial, que achaca ese alto nivel a un hecho: "Poder fabricar nosotros mismos nuestras propias vacunas a costos que hacen viable tener estas coberturas tan grandes".

"A pesar de las dificultades que existen por el bloqueo, Cuba será uno de los primeros países que va a poder inmunizar a toda su población", resalta.

"A pesar de las dificultades que existen por el bloqueo, Cuba será uno de los primeros países, si no el primero, que va a poder inmunizar a toda su población"

"En el caso de este virus –continúa Martínez Díaz– ocurre que no hay suficientes vacunas: hay muchos países que han iniciado los programas de inmunización con muy pocas vacunas y muy caras, a precios que son excesivos para nosotros de cara a vacunar a los diez u once millones de cubanos que decidan vacunarse".

"Por eso nuestro presidente nos ha pedido que trabajemos de forma acelerada para tener soberanía también en esta vacuna", añade el entrevistado.

Martínez Díaz y los equipos a su cargo están "convencidos" de que esta forma de acometer la lucha contra la pandemia permitirá, "a pesar de las dificultades que existen por el bloqueo", conseguir que Cuba sea "uno de los primeros países, si no el primero, que va a poder inmunizar a toda su población". "Y lo va a hacer en 2021", asegura.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7