El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Miguel Ángel Moratinos, Alto Representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones: "La tarea es salvar el planeta y crear una sola humanidad"

Publicado:
¿Es posible erradicar el terrorismo en el siglo XXI? ¿Cómo combatir la violencia religiosa y promover la tolerancia y la solidaridad? ¿Qué carencias de nuestra sociedad ha desnudado la pandemia del coronavirus? De esto y de mucho más nos habla en Entrevista, de RT, Miguel Ángel Moratinos, Alto Representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones.
Descargar video

El Alto Representante de la Alianza de Civilizaciones y exministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, explica la labor de esta joven entidad, que el año pasado cumplió 15 años desde que el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, la estableció dentro de la estructura de Naciones Unidas. "La tarea de la Alianza de Civilizaciones es salvar el planeta y crear una sola humanidad", afirma.

"Debemos movernos todos juntos y solidariamente para establecer los mecanismos para que nos podamos respetar los unos a los otros y cohesionar internamente nuestras sociedades y tener un mundo mejor en los próximos años", dice Moratinos. 

Diplomacia preventiva

Para ello, se plantea la importante misión de evitar el conflicto antes de que se produzca, lo que se conoce como diplomacia preventiva. "Por primera vez la palabra prevención ocupa una dimensión dentro de lo que era la diplomacia tradicional y ocupa el espacio que merece", cuenta el diplomático.

La Alianza de Civilizaciones nació del atentado que sufrió Madrid en marzo de 2014, donde fallecieron 193 personas y cerca de 2.000 resultaron heridas. "Entonces, el presidente Zapatero y yo, como su ministro de Asuntos Exteriores, abordamos cómo podríamos contribuir a evitar que ese terrorismo salvaje pudiese continuar creciendo", explica Moratinos sobre el nacimiento de esta institución.

"Surge como un instrumento blando de diplomacia para cambiar las mentes, los corazones, las conductas de todos aquellos fanáticos y bárbaros que querían destrozar la paz y la convivencia en Occidente"

"Había que dotar a los cuerpos de seguridad, a la Inteligencia, y a la cooperación internacional de todos los medios, pero además había que ir a la raíz del problema", apunta Moratinos, que puntualiza: "Pero colectivamente, no hacerlo el mundo occidental frente a los que supuestamente nos atacaban".

Así, frente al choque de civilizaciones que proclamaba Samuel Huntington, Zapatero propuso una Alianza de Civilizaciones. "Surge como un instrumento blando de diplomacia para cambiar las mentes, los corazones, las conductas de todos aquellos fanáticos y bárbaros que querían destrozar la paz y la convivencia en Occidente", señala el Alto Representante.

El balance desde entonces parece positivo. Desde 2014 el número de actos terroristas se ha reducido un 56 %, aunque los responsables de este programa aún no se dan por satisfechos.

Religión vs. libertad de expresión

En muchos de los conflictos entran en choque dos derechos protegidos por la carta de derechos humanos: el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la libertad de conciencia y el respeto a la libertad religiosa. Según el diplomático, ambos derechos "deben ser potenciados, no antagonizados".

Ahora, con la situación de pandemia que atraviesa todo el planeta, ha aparecido un nuevo reto. "El covid nos ha puesto de rodillas por tratar de responder de forma fragmentaria y unilateralmente a una crisis global. Si hubiéramos tenido una respuesta global estaríamos en otro mundo", defiende Moratinos.

"Me sorprendió el interés de la Administración Trump en trabajar con la Alianza de Civilizaciones y puedo señalar que hemos trabajado muy activamente"

En este sentido, explica que António Guterres, el actual secretario general de la ONU, está embarcado en iniciar una reforma de Naciones Unidas para "dotarla de un instrumento multilateral con mayores mecanismos para poder ejercer una labor que tiene que ser global, para que los países se apoyen mutuamente y que no respondan de manera unilateral".

Relación con EE.UU.

El cambio de presidente en EE.UU. también ha ocupado una parte de la charla, en la que Moratinos, inesperadamente, ha desvelado que las relaciones con el Gobierno de Trump han sido buenas.

"Me sorprendió el interés de la Administración Trump en trabajar con la Alianza de Civilizaciones y puedo señalar que hemos trabajado muy activamente. Ellos tenían mucho interés en todo lo que era la libertad de conciencia o de religión", afirma el Alto Representante de la ONU, y añade que comenzaron a imaginar posibles escenarios en los que colaborar. Este fue el caso de Afganistán, donde se trabajaba en cómo se podía garantizar el papel de la mujer en la nueva etapa.

"Había muchos temas que estaban en la agenda y espero que con la nueva administración continuemos lo que habíamos sembrado", concluye el diplomático en referencia al nuevo gabinete conformado por Joe Biden.

Para saber más sobre la labor de la Alianza de Civilizaciones y los nuevos retos que enfrenta en esta etapa de pandemia, les invitamos a ver la entrevista completa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7