El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Roberto Mamani Mamani, artista boliviano: "La colonización nos ha hecho odiar lo que somos, hay una discriminación hacia los indígenas"

Publicado:
"Una persona con identidad vale cien veces más que la que no la tiene, pues es tu coraza ante el mundo", opina el artista boliviano Roberto Mamani Mamani, cuya obra no solo abarca la pintura, sino también otras creaciones como murales o ropa femenina. ¿Cuáles son los principales valores de los indígenas? ¿Cómo define la identidad boliviana? ¿Cuál es la diferencia entre la cultura occidental y la cosmovisión andina? Véalo en 'Entrevista', de RT.
Descargar video

Esta charla con uno de los más importantes representantes culturales de la población indígena de Bolivia comienza con una indagación sobre el origen de sus inquietudes artísticas. Para explicar este asunto, Roberto Mamani Mamani recurre a "dos versiones". En una de ellas, responsabiliza directamente a las entidades divinas, "los dioses, la pachamama, los apus, los achachilas" que, según su relato, "seguro dijeron: Mamani Mamani tiene que llevar el color a Los Andes".

La otra "versión" de sus inicios como artista es algo más terrenal, y tiene que ver con el periplo de sus padres como vendedores ambulantes por varias ciudades de Bolivia. Pero también, y sobre todo, con su abuela, "una gran tejedora que solamente hablaba en aymara y leía la hoja de coca", y con la cual tuvo varios encuentros en la niñez, en los que surgió "la magia de ser artista", que resultaron determinantes en la elección de su camino como creador "al cien por ciento".

Identidad propia frente a la historia y la discriminación

Poco después, asoma en la conversación un tema fundamental, el de la identidad, un aspecto esencial en la relación de los pueblos originarios andinos y amazónicos con su realidad política y geográfica. Mamani Mamani apela a la Constitución boliviana como ratificación del carácter plurinacional de Bolivia, que refleja la diversidad cultural e identitaria de los pueblos indígenas.

"Somos más de 36 naciones, cada una con su cosmovisión, con su sentir", explica el artista, que señala a Bolivia como un país "con mucha cultura viva, y no solo en los libros", en el que los niños indígenas "tal vez no van a la escuela, pero aprenden en sus comunidades" y desarrollan ahí su sentido primario de la identidad. "Una persona con identidad vale cien veces más que la que no la tiene, pues es su coraza ante el mundo", agrega.

Mamani Mamani, no obstante, reconoce la cara menos amable de esa diversidad, y su raíz histórica. "La colonización nos ha hecho odiar lo que somos", asegura este artista, que sitúa en esa circunstancia el origen del "racismo y la discriminación" que sufren actualmente los pueblos indígenas.

Frente a ello, y como un acto de afirmación, Mamani Mamani decidió doblar su apellido, que significa 'Águila', para reforzar su identidad como miembro "de una nación con sabiduría y conocimientos que han transcendido hasta ahora".

Parte de esa sabiduría ancestral se refleja en la cosmovisión particular del pueblo aynara, que el entrevistado resumirá brevemente, y que parece bastar en sí misma para explicar la actual crisis medioambiental que sufre el planeta: el artista sitúa la armonía con la naturaleza y el respeto a la Tierra, sin los cuales "creamos una crisis y el caos", en el centro de esta cosmovisión, y señala que en ese sentido hay una "diferencia importante" con la cultura occidental. 

Arte 'mágico andino': colores fuertes para no quedarse en la oscuridad

Mamani Mamani bautizó a su estilo artístico como "mágico andino", tras percibir que había algo "que pareciera que no existe pero existe" en las gentes que, como su familia, viven en armonía con la naturaleza y son capaces de cosas como "entender el canto de los pájaros".

En su universo visual, tal como señala el conductor Luis Castro, predominan la luminosidad y los colores primarios, algo que el artista atribuye, una vez más, a sus consabidos orígenes familiares. "Mi abuela decía que los colores fuertes son para ahuyentar los malos espíritus y no quedarse en la oscuridad", explica.

Por esta razón, el artista boliviano se presenta como un punto de inflexión en la historia artística de su comunidad. "El arte antes de Mamani Mamani era ocre, melancólico, triste, y yo empecé a pintar llamas azules, montañas verdes o naranjas, porque las fiestas son de colores cuando se agradece a la madre Tierra", indica el entrevistado.

Para conocer más a fondo las impresiones de este destacado artista indígena sobre estos y otros asuntos, les emplazamos a ver completo el video que les ofrecemos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7