El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Pablo Iglesias: "Los neoliberales están escondidos y con mantas encima, nadie cuestiona ya la necesidad de hacer políticas expansivas"

Publicado:
¿Qué es la Agenda 2030? ¿Qué pasos se han dado en España para alcanzar sus objetivos? ¿Cuál es la importancia de la educación y la sanidad? ¿Qué condiciones materiales se necesitan para ser una democracia plena? Pablo Iglesias, vicepresidente segundo de España y ministro de Agenda 2030 y Asuntos Sociales aborda éstas y otras cuestiones.
Descargar video

En 2015 más de 190 países se comprometieron en la Asamblea General de Naciones Unidas a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que se conoce como la Agenda 2030. España es el único país que ha elevado esta responsabilidad al rango de Vicepresidencia. El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, es el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Asuntos Sociales y Agenda 2030, aunque ya ha anunciado que dejará su cargo para concurrir a las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo.

Iglesias sostiene que desde el Gobierno afrontan el reto de dar a conocer la Agenda 2030 a la ciudadanía, hacerles ver que no es "simplemente un pin en la solapa y un conjunto de buenas intenciones", sino que son "una serie de obligaciones que tienen un plazo para cumplirse, 2030".

"La clave fundamental de la agenda 2030 es que es un mínimo común denominador mundial sobre cuáles tienen que ser las políticas compatibles con los derechos humanos, con la justicia social y con una eficiencia económica", explica el vicepresidente, que apunta a la necesidad de combatir la pobreza, de proteger el medio ambiente o la igualdad entre hombres y mujeres, entre sus cometidos.

"Como demócrata no puedo aceptar que un relator de la ONU nos ponga la cara colorada, con razón, por la pobreza en España"

Además, recuerda que para cumplir los ODS tiene que haber implicaciones en la política fiscal, es decir que, por ejemplo, los empresarios paguen más impuestos para alcanzar la eficiencia económica, la justicia social y el resto de los objetivos de la Agenda: "Es una labor pedagógica muy difícil, porque hay muchos interesados en que la agenda 2030 sea solo un conjunto de buenas intenciones", detalla.

La pobreza y las dificultades de acceso a una vivienda digna

El vicepresidente español asegura que "la pobreza es un problema gravísimo en España" y que "hay niveles de pobreza infantil inaceptables" en un país que es la cuarta economía de la zona euro: "Como demócrata no puedo aceptar que un relator de la ONU nos ponga la cara colorada, con razón, por la pobreza en España", afirma contundentemente.

En este sentido, también se refiere a los problemas de acceso a la vivienda digna, que está recogida como un derecho en la Constitución Española. El Gobierno se encuentra ahora negociando una ley que intenta poner freno a las subidas de los precios de los alquileres. "No puede ser que haya un porcentaje tan alto de familias españolas que esté dedicando más de un 40 % de sus ingresos a pagar alquileres", dice.

Iglesias sostiene que la situación actual es fruto de "décadas de dominio de las patronales inmobiliarias" y que el Gobierno tiene la obligación de "pinchar" la actual burbuja del alquiler.

"En España tenemos un problema y es que el principal casero del país ya es Blackstone, un fondo de inversión"

Así, defiende que cualquier regulación tiene que partir del principio de que "la vivienda no puede ser un bien de mercado". "En España tenemos un problema y es que el principal casero del país ya es Blackstone, un fondo de inversión", relata el mandatario, que argumenta que a lo largo de estos años "se ha demostrado que no solamente es más justo, sino más eficiente económicamente, proteger a los consumidores y a los ciudadanos de los enormes abusos que han cometido las entidades financieras que han dañado la estructura económica del país y los derechos de los ciudadanos".

Como líder de Unidas Podemos, aboga por la constitución de una banca pública, aunque es consciente de que "por desgracia no se va a poder hacer" debido a su posición "modesta" dentro del Gobierno. En este sentido, señala que España tiene "un problema de exclusión financiera" y apunta a las zonas rurales, donde "mucha gente no tiene acceso a un cajero automático" o hay personas que "tienen problemas para acceder a servicios financieros que son imprescindibles para que funcione una sociedad de consumo".

Datos de los ciudadanos y teletrabajo

La importancia de la tecnología se ha multiplicado en el último año de pandemia, apunta el político. Iglesias señala aquí la importancia de los datos: "Los beneficios económicos que generan los datos de los ciudadanos tienen que ser sometidos a tributación y al mismo tiempo se tendrá que garantizar que la intimidad de los ciudadanos se protege".

También saca pecho sobre la situación del teletrabajo en el país, con una "ley pionera que recoge que aunque se trabaje en casa, los derechos laborales se tienen que cumplir". Además, "España es una referencia mundial en fibra, somos uno de los países europeos donde se puede disfrutar de banda ancha en más territorios", afirma, lo que ha ayudado a transitar la emergencia sanitaria tanto a nivel laboral, como educativo.

"Los presupuestos más expansivos de la historia"

El vicepresidente asegura que las actuales cuentas públicas son "los presupuestos más expansivos de la historia" de la democracia española y que la pandemia ha dejado lecciones también económicas: "Hoy en día los neoliberales están escondidos y con mantas encima, porque nadie en su sano juicio después de lo que se ha decidido en Europa puede cuestionar la necesidad de hacer políticas expansivas y de hacer políticas anticíclicas".

En ese sentido, sostiene que los recientemente aprobados son "unos presupuestos con un contenido social innegable, con unas partidas y una capacidad de inversión social enorme", que ha permitido aumentar las partidas para sanidad y educación, entre otras.

Sanidad y educación

"La educación es probablemente el mayor instrumento democrático que puede tener un país, es lo que puede permitir que la hija de unos trabajadores manuales pueda tener unas oportunidades que no tuvieron sus padres. Es lo que diferencia a las democracias consolidadas de las que no lo están", dice Iglesias, que defiende la última ley de Educación aprobada por el Gobierno del que forma parte.

"La sanidad española ha sido una referencia, una de las razones que me hacían orgulloso de ser español", asegura el político, que opina que los tratamientos médicos deberían ser gratuitos y universales en todo el mundo. 

"La educación es probablemente el mayor instrumento democrático que puede tener un país"

Sin embargo, se ha lamentado de que "las políticas de la derecha, en un sistema descentralizado donde es competencia de las comunidades autónomas, han hecho muchísimo daño a una de las joyas de la democracia española, que era el sistema sanitario". "Hemos visto el daño que determinados procesos privatizadores que ha impulsado el Partido Popular ha hecho a lo que históricamente ha sido un orgullo de nuestro país", relata el entrevistado, y opina que "las dinámicas privatizadoras no solamente se han demostrado ineficientes, sino que al mismo tiempo en el contexto de la pandemia han hecho ver la importancia de proteger lo público".

La democracia en peligro

"La agenda 2030 pone encima de la mesa que la democracia tiene condiciones de posibilidad materiales, la democracia no es solo un conjunto de procedimientos, no es solo elegir entre élites políticas regularmente", sostiene Iglesias. En este sentido, mantiene que "si no hay sistemas educativos públicos consolidados, si no hay políticas que aseguren una mínima igualdad social, si no hay políticas redistributivas, si no hay política fiscal que asegure los derechos sociales y las infraestructuras, no hay democracia".

"La ultraderecha que ha inaugurado el estilo de Donald Trump en todo el mundo es un movimiento contra la democracia"

Además, carga contra algunas formas políticas que han surgido en los últimos tiempos: "La ultraderecha que ha inaugurado el estilo de Donald Trump en todo el mundo es un movimiento contra la democracia". El político afirma que "Trump representaba un ataque a la democracia", así como algunas figuras que han aparecido en América Latina o el auge de fuerzas de ultraderecha en España o en otros países europeos. 

Iglesias concluye reivindicando la importancia de que la gente entienda que "la Agenda 2030 es suya": "Si no haces política, te la hacen otros. Que la gente hable de política, de los objetivos de la Agenda, es un elemento de salud democrática".

Para conocer todos los detalles sobre cómo aborda España la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, así como otras consideraciones del vicepresidente segundo del país, les invitamos a ver la grabación completa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7