El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Guillermo 'Willy' Toledo: "Durante la pandemia, la 'ley mordaza' se ha utilizado más que nunca para recortar nuestras libertades civiles"

Publicado:
"Cuando los que sufren son los contenedores de basura lo llaman violencia, pero para mí, violencia es echar a una señora mayor a la calle porque un fondo de inversiones no cobra el alquiler", reflexiona el actor español Guillermo 'Willy' Toledo. ¿A qué se deben los ataques al mundo de la cultura en tiempos de crisis? ¿Qué opina sobre la persecución judicial contra el rapero Pablo Hasél? ¿Se está criminalizando a la juventud española? Véalo en 'Entrevista', de RT.
Descargar video

Pocos intérpretes con una carrera galardona y de trayectoria en el cine, la televisión y el teatro son fuertes activistas políticos, luchadores por los derechos humanos y por las libertades. Uno de ellos es el actor español Guillermo 'Willy' Toledo, a quien su militancia le ha generado un veto laboral en su país, según ha denunciado en infinidad de oportunidades.

En el programa 'Entrevista', el actor nacido en Madrid, en 1970, reflexiona sobre la situación política y social en España, en el contexto de la pandemia, sobre la judicialización de los artistas que expresan sus críticas al sistema y sobre los responsables de la violencia.

Toledo, que tuvo una intensa participación en películas entre finales de los años 90 y la primera década de 2000, afirma que por expresar sus opiniones sobre los gobiernos de izquierda en América Latina es acusado de "apoyar a dictadores que persiguen a sus artistas". Sin embargo, paradójicamente, quienes lo señalan consideran que tiene "bien merecido" no trabajar por emitir sus opiniones.

Ante la dificultad que ha tenido para participar en producciones dramáticas en España, ha tenido que aceptar opciones en otros países. Actualmente, forma parte del elenco de 'Los favoritos de Midas', una serie producida por Netflix, donde su presencia también ha causado polémica debido a que han pedido boicotear la producción, a través de una campaña en las redes sociales.

El actor denuncia que las más importantes empresas de televisión de su país "trataron de que no volviera a trabajar en España" durante una década y que al tener un contrato, luego de ese tiempo, "quisieron boicotearlo". "Intentaron arruinarme la vida pero no lo consiguieron", afirma uno de los protagonistas de la exitosa película 'Al otro lado de la cama'.

Del mismo modo, considera que la crisis causada por la pandemia ha sido aprovechada por los sectores poderosos del capitalismo para "recortar" las libertades de los ciudadanos "de reunión, de manifestación, de transporte, de desplazamiento, de expresión".

"La 'Ley Mordaza' [que entró en vigor en 2015 y que oficialmente se denomina Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana] se ha utilizado más que nunca para recortar nuestras libertades civiles". "Me parece escalofriante, porque nos tienen donde siempre quisieron y jamás habían soñado".

El "montaje" contra Pablo Hásel

Toledo asegura que España es "el primer país del mundo con el mayor número de artistas perseguidos y encarcelados", por encima de otras naciones, y habla de los cantantes, raperos, titiriteros que han sido metidos a la cárcel "a base de montajes policiales y judiciales".

Uno de los casos más notorios, que ha tenido cobertura por la prensa internacional, es el del rapero Pablo Hásel, condenado a nueve meses y un día de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona por el contenido de 64 tuits y una canción de su autoría.

El también intérprete teatral considera que ha habido una persecución judicial contra Hásel basada en "aberraciones jurídicas y en montajes policiales con testigos provenientes de la extrema derecha".

¿Quién ejerce la violencia?

El actor afirma que la situación de la juventud es precaria, pues 43 % de los jóvenes españoles se encuentran en el paro, "sin ninguna posibilidad de futuro porque el sistema se ha encargado de criminalizarlos y cerrarles el paso ante cualquier tipo de futuro".

Al dar su opinión sobre las manifestaciones en varias ciudades españolas para pedir la libertad de rapero, asegura que también se ha criminalizado a la juventud que participa en ellas.

En ese contexto de protestas a favor de Hásel hubo disturbios en Barcelona donde los manifestantes quemaron parte del mobiliario urbano. "Parece que el problema fundamental, y quienes sufren en este país, son los contenedores de basura, y se le llama violencia", afirma. 

Desde su punto de vista, la violencia ocurre cuando un grupo de 25 agentes "armados hasta los dientes, con cascos y protecciones" expulsa de su vivienda a una mujer mayor con tres hijos dependientes "porque un fondo de inversiones está cobrando los 500 o 1.000 euros al mes de alquiler", que paga con su su pensión. "Eso es violencia. No que la clase trabajadora reaccione y salga a la calle".

Para conocer más a fondo las impresiones de este destacado actor sobre estos y otros asuntos, vea completo el video que les ofrecemos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7