Programas

Javier Cortés, oncólogo español: "El desarrollo de vacunas contra el coronavirus puede reabrir la visión de las vacunas contra el cáncer"

Publicado:
Marta Miera
¿Cuán importantes son la alimentación y el ejercicio físico para prevenir el cáncer? ¿Se desarrollarán más vacunas contra el cáncer además de la existente contra el cáncer de cérvix? ¿Cómo se hace el cribado óptimo de cáncer de mama? ¿Se podría curar sin quimioterapia? ¿Por qué el melanoma está aumentando significativamente? Nos lo explica en 'Entrevista', de RT, el oncólogo español Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center.

El cáncer de mama es el tumor más diagnosticado en todo el mundo. Para el oncólogo español Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center, hay factores de riesgo en la forma de vida de las mujeres que aumentan la predisposición a padecer este cáncer como, por ejemplo, la obesidad, el tabaco, el alcohol o tener hijo en edades tardías. 

"Sin olvidar que hoy en día se hacen muchas mamografías y se diagnostican muchos cánceres de mama en estadios más tempranos y, por tanto, se curan más", tranquiliza el experto.

Para el oncólogo, la mamografía es la prueba esencial para detectar el cáncer y no se puede dejar a un lado. "Todo lo que no sea la mamografía –y en algunos casos muy concretos la resonancia de mama–, está en el campo de la investigación", subraya.

Cortés admite que la sociedad científica no se pone de acuerdo sobre cómo hacer este examen. "En España [que se recomiende] entre 45 y 50 años es muy discutible. Y el 'screening' [cribado] poblacional se empieza a partir de los 50 años y se termina a los 69. Esto es algo que tenemos que cambiar (...) hoy en día una mujer hasta los 85, 90 o 95 años puede vivir con una buena calidad de vida", destaca Cortés, que considera que para las mujeres entre los 40 o 50 años es suficiente una prueba anual o trianual, pero a partir de lo 50 debe ser cada año.

Vacuna contra el cáncer

Cortés recuerda que ya existe la vacuna contra el cáncer de cérvix, o de cuello del útero, causado por el virus del papiloma humano. "El 95 % de estos tumores son causa de una mortalidad impresionante en países de desarrollo (...) las mujeres que se vacunan disminuyen el riesgo en un 95 %", afirma.

"Vivimos en la cultura del qué dirán y del físico y esto es un desastre. Tenemos enfermedades que antes no existían como la bulimia, anorexia o la depresión"

En su opinión, los resultados de las vacunas que se están explorando para el cáncer de mama "no son tan buenos como se podría esperar".

Sin embargo, dice, el covid-19 "ha llevado a una optimización de la tecnología en el desarrollo de vacunas en un tiempo espectacular y esto puede reabrir la visión de las vacunas contra cánceres". 

En este sentido, el oncólogo envía un mensaje rotundo: "Las vacunas contra el covid-19 son seguras. Sobre todo en comparación con los peligros que entraña el virus".

Por último, Cortés habla de la importancia de hacer ejercicio físico, mantener una dieta saludable, no excederse con la bebida y tener mucho cuidado con la exposición al sol. 

"Vivimos en la cultura del qué dirán y del físico y esto es un desastre. Tenemos enfermedades que antes no existían como la bulimia, anorexia o la depresión, que está como nunca. ¿Por qué hay que hacer ejercicio y comer de forma saludable? ¿Para estar hechos un pincel? No. Porque mejora la calidad de vida y previene enfermedades", concluye.

Para conocer el resto de reflexiones del oncólogo sobre estos y otros temas, les invitamos a ver la entrevista completa. 

rtnoticiasrtnoticias