El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Directora de la Galería Tretiakov de Moscú: "La gente necesita aprender a aceptar que hay otras opiniones que pueden diferir de las suyas"

Publicado:
"Si se destruyen los conceptos existentes hasta el momento, lo nuevo puede parecer algo imposible, reprobable e incluso ofensivo", cuenta Zelfira Tregúlova, directora de la Galería Estatal Tretiakov de Moscú, uno de los museos más importantes de Rusia. ¿Cómo se logró, pese a la pandemia, preservar los ambiciosos proyectos internacionales de la galería? ¿Qué ocurre con las obras de arte que fueron incomprendidas por el público? Véalo en 'Entrevista', de RT.
Descargar video

Actualmente, el arte ruso suscita un gran interés alrededor de todo el mundo, algo que, en gran medida, es el resultado de los esfuerzos del personal de la Galería Estatal Tretiakov.

Sin embargo, en opinión de Zelfira Tregúlova, directora del emblemático museo, situado en el centro de Moscú, las obras rusas continúan siendo "infravaloradas". Según ella, "hay muchas razones para eso, entre ellas el hecho de que los museos europeos y mundiales poseen muy pocas obras de pintores rusos".

"Por supuesto que la pandemia ha influido en todos nuestros proyectos internacionales, tanto en las exposiciones que planeábamos traer a Moscú y mostrar aquí como en las que queríamos mostrar en Europa y otros países", señala Tregúlova.

"Casi todos nuestros proyectos internacionales fueron suspendidos y pospuestos varias veces. Trabajamos a distancia durante tres meses y medio y cada mes teníamos que cambiar los planes de las exposiciones", continúa.

Uno de los nuevos proyectos de la galería es el de 'Obras de arte rechazadas', dedicado a todas aquellas pinturas adquiridas por los hermanos Tretiakov —fundadores de la institución— que en su época fueron recibidas con las más acérrimas críticas negativas.

"Cuando se crea algo nuevo y se destruyen los conceptos existentes hasta ese momento, siempre parece algo imposible, reprobable, incluso a veces ofensivo. Es muy complicado obligar a la gente a abandonar ciertas convenciones o preferencias", opina Tregúlova.

Y concluye: "Probablemente se trata de que la gente, sobre todo en la actualidad, necesita aprender a aceptar que hay otras opiniones, otros puntos de vista, que pueden diferir de los suyos".

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7