El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Pedro Zenteno Santaella, director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México: "Es vital tener una vacuna tan importante como la Sputnik V"

Publicado:
"Los recursos que llegan a Birmex gracias al contrato con Rusia potencializan la empresa y refuerzan la soberanía", afirma Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México. ¿Por qué es fundamental para México tener la Sputnik V? ¿Tiene el país el potencial necesario para acercar la vacuna a un mayor número de personas en Centroamérica y el Caribe? Véalo en 'Entrevista', de RT.
Descargar video

En esta nueva edición de 'Entrevista', el director general de la firma Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno Santaella, explica cuáles son los alcances del reciente acuerdo firmado con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) para producir el envasado de la vacuna Sputnik V en el país latinoamericano. 

"Para México es vital tener una vacuna tan importante", introduce el doctor. Al respecto, el entrevistado repasa que allí ya se envasan otros dos fármacos contra el coronavirus, AstraZeneca y CanSino. Asimismo, adelanta que "la aspiración es también envasar Sputnik Light", porque "está dentro del acuerdo esa posibilidad". 

Para lograr sus metas, Birmex recibirá transferencia tecnológica: "Es cómo se realiza la vacuna, cómo se produce la semilla de la vacuna y cómo se envasa", describe Zenteno Santaella. "Y el tema analítico, es hacer los estudios correspondientes para que el envase sea adecuado y eficiente", agrega. 

"Un objetivo fundamental de López Obrador"

Sobre el proceso de aprobación, el directivo cuenta que enviaron "seis lotes piloto" a Rusia, "tres del componente uno y tres del componente dos", que fueron analizados por los expertos. En detalle, revisaron "que el procedimiento del llenado esté estéril, que no esté contaminado, y que sea adecuado para poder aplicarlo en los seres humanos". 

A su vez, el médico subraya que México fue tenido en cuenta por Moscú para hacer estas tareas por contar con "el personal humano calificado, las instalaciones adecuadas y una incidencia en el continente".

Igualmente, señala que se trata de una primera etapa en el proceso de fabricación. "Producir el granel, la semilla, de Sputnik V y Sputnik Light en México, es un objetivo fundamental para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador", aclara. 

Mientras tanto, Zenteno Santaella demuestra optimismo por el reciente acuerdo: "Los recursos que llegan a Birmex gracias al contrato con Rusia potencializan la empresa y refuerzan la soberanía", destaca. 

Para conocer más sobre el pacto firmado entre Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México y el Fondo Ruso de Inversión Directa, no se pierda del último programa de 'Entrevista'.  

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7