El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Rogelio Mayta, canciller de Bolivia: "Vemos muy positiva la presencia de Rusia en América Latina"

Publicado:
"Las tensiones políticas y económicas que existen entre los centros de poder en el mundo pueden desencadenar en situaciones bélicas", advierte Rogelio Mayta, ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, en 'Entrevista', de RT. ¿Por qué el litio pone en riesgo a Bolivia? ¿Adónde puede llevar el juego político con las vacunas contra la COVID-19? ¿Por qué seguirán existiendo las conspiraciones en Bolivia?
Descargar video

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, quien se reunió recientemente con su par ruso, Serguéi Lavrov, considera que ambas naciones tienen visiones compartidas que "apuestan al multilateralismo y a la importancia del diálogo entre los Estados".

Mayta, en entrevista para RT, destaca el diálogo entre ambos países en un momento donde se está pasando de una hegemonía a una pluralidad de los centros de poder. "Vemos como muy positiva la presencia de Rusia en América Latina", agrega.

El titular de Relaciones Exteriores boliviano también analiza el tema de las vacunas frente a la crisis por el coronavirus, que ha golpeado más duramente a los países de la región. Así, destaca la estrecha colaboración con productores del antígeno como Rusia y China, frente a los obstáculos de las empresas y los países que solo persiguen fines de enriquecimiento.

Las vacunas y el capitalismo

Mayta asevera que una de las formas "más lacerantes" del capitalismo se ha observado durante la pandemia. "Nuestra opción como humanidad ha sido desarrollar una vacuna en tiempo récord, pero ha sido imposible ponerse de acuerdo para poder superar el esquema de ganancia", explica.

En este sentido, el entrevistado considera que "ha primado el interés capital y geopolítico" y que existe "un juego político internacional y en cada país", donde algunos sectores han tratado de invalidar las vacunas por su origen, como es el caso de Sputnik V.

"Nuestra opción como humanidad ha sido desarrollar una vacuna en tiempo récord, pero ha sido imposible ponerse de acuerdo para poder superar el esquema de ganancia"

El canciller se refiere a la visión de las empresas y de algunos países que buscan "hacer un negocio de la ventas". "En medio de esta situación, ha sido muy positivo el apoyo que hemos recibido de países como Rusia y China", asevera.

De igual forma, sostiene que frente a la crisis por el covid-19 se hace necesario ponerse de acuerdo, a pesar de las diferencias, "en un momento que las placas tectónicas del orden mundial se están moviendo" y las "tensiones políticas y económicas que existen entre los centros de poder del mundo pueden desencadenar situaciones bélicas". 

En la entrevista, también destaca que tanto Rusia como China han dotado a su país de vacunas y de transferencia tecnológica para poder producirlas. Además, recuerda que en Bolivia existe la posibilidad de que se produzca la Sputnik V, a través del sector privado.

El riesgo del litio

Bolivia posee una de las mayores reservas de litio en el mundo, lo que supone un riesgo para el país. El canciller afirma que sabiendo esto, el Gobierno busca cuidar este recurso, ya que es "vital" y "parte de su locomotora económica".

"Como pueblo tenemos madurez para aprender las lecciones de la historia, pero eso no quiere decir que seamos ingenuos, porque nuestra historia está plagada de grandes pérdidas por tener recursos naturales"

"Sabemos que nos pone en riesgo y en determinado momento se habla del golpe de Estado como un 'litiogolpe'", afirma Mayta, con referencia a la acción golpista con la participación de la derecha local, el poder militar, la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros países de la región que depuso al expresidente boliviano Evo Morales, en 2019, y que desató una dura represión en contra el pueblo boliviano y los miembros del partido oficial.

"Como pueblo tenemos madurez para aprender las lecciones de la historia (…) pero eso no quiere decir que seamos ingenuos, porque nuestra historia está plagada de grandes pérdidas por tener recursos naturales", agrega.

Sobre las acciones en contra del presidente por parte de los sectores radicales de la oposición, el canciller asevera que "lastimosamente, conspiraciones habrá y seguirá habiendo", porque "hay gente que quiere tener Gobierno y no tiene otra opción que conspirar".

Para conocer todas las reflexiones de Rogelio Mayta sobre estos temas y otros de actualidad, les invitamos a ver la entrevista completa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7