El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Canciller Félix Plasencia: "Venezuela sigue siendo hoy un líder fundamental en la región"

Publicado:
"El Gobierno de Maduro apunta a las mejores relaciones con todos los países sin excepciones", afirma Félix Plasencia, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, en 'Entrevista', de RT. ¿Por qué no son efectivas las medidas coercitivas de EE.UU.? ¿Qué opina del acompañamiento de la UE en las elecciones de Venezuela del 2021? ¿Cómo están alineados Venezuela e Irán en defensa de los mercados energéticos en el mundo?
Descargar video

El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, "apunta a las mejores relaciones con todos los miembros de la comunidad internacional, sin excepciones", según afirmó el canciller de ese país, Félix Plasencia, quien se encuentra de visita oficial en Rusia.

En entrevista con RT, el titular de Relaciones Exteriores venezolano afirmó que Maduro "siempre ha dicho que tiene los brazos abiertos para un encuentro con EE.UU. y con todos los países miembros de la comunidad internacional".

En su opinión, el país suramericano "sigue siendo hoy un líder fundamental en la región" que mantiene un "compromiso de paz, multilateralismo y de la búsqueda del entendimiento con EE.UU." y que en años pasados, durante la presidencia del fallecido Hugo Chávez, apuntaló la creación de organismos regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Petrocaribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). 

"Ojalá que EE.UU. se de cuenta de que imponer medidas coercitivas contra el pueblo de Venezuela es una ruta equivocada que solo le gana desprestigio y vergüenza a la población estadounidense".

Sobre su visita a Rusia, aseveró que si bien la delegación venezolana está allí "para hablar sobre las relaciones de ambos países", también lo hace en nombre del resto de las naciones de América Latina, ya que "Venezuela es la puerta natural de entrada" a Suramérica.  

¿Son efectivas las sanciones de EE.UU.?

El canciller venezolano recordó que las medidas coercitivas aplicadas por el Gobierno de EE.UU. como medida de presión para generar una salida de Maduro "afectan al pueblo de Venezuela y no tumban al Gobierno de Maduro, que ha salido más fortalecido después de este proceso de largos años". 

Del mismo modo, agregó que la imposición de sanciones, que persiguen principalmente a la industria petrolera, ha hecho que Venezuela haya apostado por la diversificación de su producción de crudo, cuyo mercado principal era el estadounidense.

"Ojalá que haya un Gobierno responsable en EE.UU. que se de cuenta de que imponer medidas coercitivas contra el pueblo de Venezuela es una ruta equivocada que solo le gana desprestigio, desconocimiento y vergüenza a la población estadounidense", expresó Plasencia.

Las elecciones y la UE

Sobre los venideros comicios regionales y locales del próximo 21 de noviembre, el canciller recordó que el acompañamiento de la Unión Europea (UE) "está acordado en un documento firmado entre un Estado soberano y los 27 países que se congregan en ella".

"Esperamos que no haya ninguna violación a esos acuerdos, porque hacerlo sería darle una patada a lo acordado", agregó.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE, que participará en el proceso comicial por invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE), se comprometió a respetar íntegramente los principios de "imparcialidad, objetividad e independencia" y a no interferir con las elecciones donde participarán distintos sectores de la oposición venezolana que se habían abstenido de acudir a otras votaciones anteriormente.

Las relaciones con Irán

En cuanto a Irán y Venezuela, el canciller afirmó que los dos países tienen una relación histórica.

"Ambos rechazamos al injerencismo extranjero, al imperialismo y a las medidas coercitivas"

"Ambos defendemos la soberanía, somos productores importantísimos de petróleo, tenemos grandes reservas de gas natural, estamos alineados en una ruta de defensa de los mercados energéticos del mundo, lo que que siempre va a ser una razón de acercamiento, encuentro y trabajo", explicó.

Asimismo, dijo que ambas naciones comparten una misma voz de "rechazo al injerencismo extranjero, al imperialismo y a las medidas coercitivas".

Para conocer todas las reflexiones de Félix Plasencia sobre estos temas y otros de actualidad, les invitamos a ver la entrevista completa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7