El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Marie Claire Arcila Harp, presentadora y modelo venezolana: "El principal enemigo de los concursos de belleza es la sociedad"

Publicado:
"La regla universal es no comer lo que te puede hacer daño", aconseja Marie Claire Arcila Harp, presentadora y modelo venezolana, que cambió el rumbo de su alimentación para combatir la ansiedad. La estrella de la televisión mexicana cuenta cómo es el mundo de la belleza desde dentro. ¿Cómo afrontar los comentarios venenosos en las redes sociales? ¿Debería una modelo enfocarse en los estudios o simplemente apostar por la belleza?
Descargar video

En países como Venezuela, Colombia y México muchas jóvenes aprovechan su rol de exreina de la belleza como uno de los principales puentes para iniciar una brillante carrera en el mundo del entretenimiento. Es el caso de la modelo y conductora venezolana Marie Claire Arcila Harp, que ahora reside en México.

"México es un país que me adoptó muy bien, me ha recibido con los brazos abiertos y me dio la oportunidad de hacer lo que me gusta sin mirar mi nacionalidad, de dónde vengo", cuenta Harp sobre su país de acogida. 

La modelo detalla cómo fueron sus inicios: "Yo estudiaba dos carreras universitarias, trabajaba en un restaurante y nunca imaginé entrar en el mundo de la belleza, que me parecía un mundo bien frívolo", relata.

Sin embargo, contó con el ánimo y el apoyo de toda su familia, especialmente de su madre, que se convirtió en todo un equipo para respaldar su proyecto. Así, de la mano de personas que le ayudaron a seguir adelante desde Coro, la ciudad de 200.000 habitantes de la que es originaria, aterrizó en Caracas, "con esa maletita llena de sueños", narra, y tuvo acceso al certamen de Miss Venezuela.

"Nunca imaginé entrar en el mundo de la belleza, me parecía un mundo bien frívolo"

Rememora cuánto le costó tomar la decisión, porque tuvo que dejar sus estudios y su trabajo. Sin embargo, a día de hoy está segura de haber ganado con su decisión: "A pesar de no ganar el Miss Venezuela, considero que gané muchas cosas adicionales, valores como la responsabilidad, el esfuerzo, el luchar por lo que quieres, el seguir adelante", explica la conductora.

Pero también recuerda algún punto oscuro, como la obsesión por mantener sus medidas. En aquel momento "no podía engordar ni rebajar tres gramitos", dice la entrevistada, y relata cómo le quitaron la banda por haber engordado 500 gramos. "En un momento tuve dudas de que no me veía bien y que estaba gorda, y tuve que decirme que no es así", añade. "No voy a crearle a mi cuerpo y a mi mente un trastorno", se dijo a sí misma en aquel momento.

Sombras sobre Mis Venezuela

Harp también habla sobre las sombras que se ciernen sobre la trastienda de la organización de Miss Venezuela. Opina que "el principal enemigo de los concursos de belleza es la sociedad" y pone como ejemplo a las redes sociales, donde "por una foto te humillan" o donde pueden circular historias fabricadas falsas.

Sin embargo, saca pecho por la organización que la cobijó cuando estaba empezando. "Lo único que te puedo decir de mi organización es que fueron unos reyes conmigo, nunca me hicieron una propuesta indecente, jamás vi de primera fila el proxenetismo", afirma, aunque reconoce que "sí hay muchos testimonios que son válidos".

"Lo único que te puedo decir de mi organización es que fueron unos reyes conmigo, nunca me hicieron una propuesta indecente, jamás vi de primera fila el proxenetismo".

A pesar de la lejanía de su país de origen, se mantiene informada de todo lo que sucede en Venezuela. En concreto hubo un caso que siguió especialmente, el del presentador Dave Capella, de quien era amiga personal. Capella murió de coronavirus mientras dos periodistas anunciaban que su enfermedad era una estafa, algo que la indignó profundamente.

Ahora Marie Claire Harp se encuentra conduciendo un programa sobre música regional mexicana que ha supuesto para ella todo un reto. "Tuve que estudiar mucho la música regional por respeto a la audiencia mexicana", sostiene.

Mientras, continúa trabajando en nuevos sueños: "Planeo seguir haciendo lo que me gusta: aprender de la cultura mexicana y seguir con mis sueños".

Para profundizar en las opiniones y en el relato de los inicios de una prometedora carrera, les invitamos a ver la entrevista completa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7