El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia de Argentina: "Hay que pagar la deuda al FMI, pero tiene que ser en base al desarrollo del país"

Publicado:
"Macri siempre fue la extrema derecha por su pensamiento y lo trabajaron mucho para que no se le notara", afirma Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia de Argentina, en 'Entrevista', de RT. ¿Pagará Argentina la deuda al FMI? ¿Qué le espera al país después de las elecciones legislativas? ¿Qué relación tienen el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner? ¿Qué es 'la revolución de las viejas'?
Descargar video

Gabriela Cerruti, periodista y legisladora, es ahora la portavoz del Gobierno de Argentina. Confiesa que le gusta mucho "comunicar, hablar y contar" y que le parece interesante "construir el relato de un momento histórico desde un lugar tan privilegiado".

Cerruti opina que el de ahora "es un momento complejo para el mundo, no solo para Argentina, por todo lo que significa la pandemia", que ha cambiado las formas de trabajo y el estudio, la manera de relacionarnos, la salud mental e, incluso, la geopolítica.

"En la Argentina venimos de cuatro años de crisis muy profunda desatada por el Gobierno anterior de Mauricio Macri, más los dos años de la pandemia", relata la entrevistada, que asegura que aunque se encuentran "en un momento de reactivación económica", la mejora de la macroeconomía tardará aún un tiempo en llegar "al día a día de la gente", lo que se ha constituido en la "preocupación central" del Gobierno al que representa.

¿Prohibido viajar?

La portavoz del Gobierno de coalición se pronuncia sobre una polémica actual: "No se prohibieron los viajes en cuotas", afirma tajantemente, sino que se realizó un diseño para retener la mayor cantidad de dólares en el país: "Necesitamos dólares no solo para pagar la deuda externa, sino también para reactivar la industria", sostiene.

"En la Argentina venimos de cuatro años de crisis muy profunda desatada por el Gobierno anterior de Mauricio Macri, más los dos años de la pandemia"

La legisladora explica que "cada vez que algo se compra en dólares, pero se financia en pesos, el que está poniendo los dólares es el Estado argentino". De manera que se resolvió que no se puedan comprar pasajes financiándolos en cuotas, aunque sí se pueden financiar de otros modos. "Esto es una medida antipática que depende de cómo la comuniques pareciera que no puedes viajar", reconoce Cerruti.

La medida afecta "a un universo muy pequeño", que son quienes tienen los recursos económicos para viajar, pero impacta en un sector mucho mayor de forma "aspiracional": "Ese sector que tal vez no lo pueda hacer, pero siente que le estás prohibiendo algo que es su aspiración y que es su derecho", ilustra la política, que explica que es una situación temporal, aunque todavía no hay delimitados plazos concretos para su eliminación.

Afrontando la pandemia

Gabriela Cerruti se muestra muy positiva con la actual evolución de la pandemia de coronavirus en Argentina. "Creemos que el plan de vacunación en la Argentina fue fuerte, exitoso", afirma la entrevistada, para desgranar a continuación que fue el primer país en "implementar el uso de Sputnik V" y que en estos momentos se dispone de 95 millones de dosis, entre las que se ya se han administrado y las que aún tienen guardadas.

"Estamos pensando en la alternativa de un pasaporte sanitario, para que los jóvenes tengan conciencia de que se necesita el esquema completo de vacunación"

"El plan de vacunación en la argentina fue tan fuerte y tan contundente que nos permite estar un poco más tranquilos", reitera la política. Ahora su principal objetivo es que la población joven, que ya tienen mayoritariamente puesta la primera dosis de la vacuna, complete la pauta: "Por eso estamos pensando también en la alternativa de un pasaporte sanitario, para que los jóvenes tengan conciencia de que se necesita el esquema completo para estar seguros", cuenta.

La nueva cepa detectada recientemente en Sudáfrica se ha constituido en una nueva preocupación, que se suma a "la preocupación de la desigualdad en cuanto a la cantidad de gente vacunada en el mundo". A este respecto, Cerruti recuerda: "Hablamos también de que en el mundo nadie se salva solo, ningún país del mundo se salva si un continente entero, como el continente africano, tiene el 7 % de la población vacunada".

Por eso, afirma que su país ya ha comenzado a enviar vacunas a los países que más lo necesitan.

Continúan las negociaciones con el FMI

Las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) están en uno de sus momentos más importantes. En diciembre hay un vencimiento de la deuda contraída por Argentina con el organismo internacional por un importe de unos 1.900 millones de dólares, que es aproximadamente la mitad de las reservas que hay actualmente en el banco central. 

"Esta es la mayor deuda que tomó la Argentina en su historia, la mayor deuda que el FMI le dio a un solo país en su historia"

Como viene argumentando el Gobierno argentino, Cerruti también recalca que "hay que pagar la deuda al FMI, pero esto tiene que ser en base del crecimiento del desarrollo de Argentina". Ahora están pendientes de un acuerdo, que "se pueda concretar muy próximamente, entre diciembre y marzo", que después deberá llevarse al Congreso, donde la portavoz gubernamental espera "que la misma oposición que contrajo la deuda se exprese sobre cuál es la manera de salir de este atolladero".

El paso por el Hemiciclo es un mandato constitucional, "la Constitución dice que toda deuda tiene que pasar por el Congreso, algo que no sucedió con Macri", relata Cerruti, quien da datos sobre la importancia de la negociación que tienen entre manos: "Esta es la mayor deuda que tomó la Argentina en su historia, la mayor deuda que el FMI le dio a un solo país en su historia".

Un presidente y una vicepresidenta bien avenidos 

La legisladora mantiene que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "tienen una excelente relación desde siempre", aunque puntualiza que "estuvo interrumpida por diferencias políticas y hasta personales", aunque ya se ha recuperado "por suerte".

"Ya saben el daño que le hacen a la Argentina en general que ellos dos estén distanciados, con lo cual, eso no volverá a suceder", señala.

Así, en estos momentos se está madurando la institucionalización del Frente de Todos, tomando como ejemplos casos cercanos como el de Uruguay. Cerruti quita hierro a los desencuentros que últimamente se han aireado. "Es natural que dentro de una coalición de Gobierno tengas sectores con diferencias sobre las prioridades o los tiempos", dice, y aclara que "lo más importante de una coalición es encontrar la manera de resolver conflictos".

Sobre el ascenso de la extrema derecha en varios países del entorno, Cerruti sostiene que también existe en Argentina, solo que se encuentra enmascarado en un movimiento más amplio. "Mauricio Macri siempre fue la extrema derecha, por su historia, por su biografía y por su pensamiento y lo trabajaron marketinianamente mucho para que no se le notara", apunta.

Para saber más sobre otras variadas cuestiones de la actualidad política de Argentina de la mano de la portavoz del Gobierno, les invitamos a ver la entrevista completa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7