El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México: "Fuimos el primer país de América Latina que donó vacunas a otros"

Publicado:
"En el mundo hay una apertura de brechas sociales y de desarrollo, es importantísimo colaborar en solidaridad y fraternidad", asegura Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México. ¿Cómo funcionó la estrategia de traer al país las vacunas que estuvieran en la fase 3 de ensayos clínicos? ¿Por qué el mecanismo COVAX no ha funcionado como debería? Véalo en 'Entrevista', de RT.
Descargar video

México es uno de los pocos países que cuenta con un amplísimo repertorio de vacunas contra el coronavirus, gracias en parte a la labor de Martha Delgado, al frente de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

El organismo que lidera es el encargado de "llevar la posición de México ante los foros multilaterales" y en la actualidad tiene una agenda que abarca una amplia variedad de temas: medioambiente, derechos humanos, paz, seguridad, ciudades o promoción económica en el exterior.

Delgado defiende que "México es un país con una política exterior muy solvente de décadas" y que la actual administración del presidente López Obrador, además de mantenerla, la ha expandido: "La voz de México a nivel internacional es muy firme y muy escuchada", reafirma.

"López Obrador ha sido claro en cuanto a que nuestra misión es traer el beneficio y el bienestar a la población de México a través de nuestro activismo internacional"

La funcionaria explica cómo paradójicamente es cierta la expresión que asegura que la mejor política exterior es la interior, algo que han ido aprendiendo poco a poco. "El presidente López Obrador ha sido claro en cuanto a que nuestra misión es traer el beneficio y el bienestar a la población de México a través de nuestro activismo internacional", relata la entrevistada, por lo que se da un diálogo entre política interior y exterior para trabajar con los mismos principios.

A pesar del peso que se otorga a las relaciones internacionales, López Obrador "no es muy asiduo a viajar", aunque "sabe seleccionar aquellos espacios en los que él, por su presencia y su mensaje, sabe que va a tener una influencia muy importante", detalla Delgado, lo que estaría detrás de sus dos últimas visitas a EE.UU. en los últimos dos meses.

El reto de la pandemia

La funcionaria recuerda que la gestión de la pandemia fue muy compleja. En enero de 2020 comenzaron a facilitarle a la Secretaría de Salud el acceso a diferentes medicamentos que amenazaban con escasear por el cambio de política en la adquisición de medicamentos del país, lo que les dio "dos meses de trabajo previo" que fueron muy útiles para "traer primero los insumos, como cubrebocas o equipos de protección personal, que escaseaban en todo el mundo". "Fuimos a China y los aterrizamos en el país el 7 de abril de 2020", rememora.

"Fue muy difícil porque el mercado es el mercado e internacionalmente se estaban vendiendo todas las cosas al mejor postor", cuenta la subsecretaria. En ese contexto, el canciller, Marcelo Ebrard, decidió que se iniciaran conversaciones por el canal diplomático, no comercial, para la búsqueda de estos insumos: "Pudimos hacer un acuerdo con China y reactivar un vuelo que no existía, se reactiva y pudimos hacer este intercambio comercial para este propósito", recalca.

"La gestión de la pandemia fue muy difícil porque el mercado es el mercado e internacionalmente se estaban vendiendo todas las cosas al mejor postor"

"México es un país totalmente preparado, con una industria y un plan de vacunación de décadas que ha sido eficiente", sostiene Delgado, de manera que esta no es la primera vez que México tiene vacunas que están en frío. Sin embargo, la primera vacuna que llegó a México, el 23 de diciembre del año pasado, fue la de Pfizer, que necesitaba ultracongelación.

"Ahí teníamos un desafío logístico. Pero el desafío mayor era el de poder comprometer la compra de un bien que no existía en el momento que se adquirió", detalla la funcionaria. Entonces aún no se sabía "si iban a ser seguras, eficaces y con alta calidad", por lo que la firma de los contratos fue bastante compleja "para poder también garantizar la salvaguarda de los fondos del Gobierno".

Cuanta mayor diversidad de vacunas, mejor

"Ebrard nos instruyó a tener un portafolio diversificado. Visualizó que la demanda iba a ser inmensa, que podíamos llegar a que una vacuna se aprobara y otra no. Y la estrategia desde el principio fue: traer todas las vacunas que estuvieran en fase 3 de ensayos clínicos", explica Delgado, por lo que México firmó contratos de precompra, que se hicieron firmes una vez que los medicamentos fueron autorizados.

"México tiene hoy el portafolio de vacunas autorizadas para uso de emergencia más grande del mundo, tenemos nueve"

Ahora, un año después de que se comenzaran a comercializar las primeras vacunas, todas las que hay en territorio mexicano fueron adquiridas por el Gobierno, con la excepción de las donaciones hechas por EE.UU. a partir de julio.

Así, "México tiene hoy el portafolio de vacunas autorizadas para uso de emergencia más grande del mundo, tenemos nueve", dice con orgullo Delgado. Además, "México fue el primer país de América Latina que donó vacunas a otros", gracias a que pudieron sortear las restricciones de los contratos con las dosis de AstraZeneca envasadas en el país, que fueron donadas a América Latina y el Caribe.

De hecho, la equidad en el acceso a las vacunas ha sido una de las banderas del país a nivel internacional. Así, "desde muy iniciada la pandemia, en marzo de 2020, México fue vocal en las Naciones Unidas para solicitar una solidaridad internacional y un acceso equitativo justo a los medicamentos, tratamientos, ventiladores, mascarillas, y vacunas en el mundo", refiere Delgado.

Para conocer otras reflexiones de Martha Delgado sobre la apuesta de México por el multilateralismo a nivel internacional, el reto de la gestión de la migración o los nuevos sectores atractivos para la inversión extranjera, les invitamos a ver la entrevista completa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7