Programas

Marino Morikawa, científico peruano: "Ese mal, llamado basura, para mí es oro"

Publicado:
"Es vergonzoso que tengamos que comprar agua, un recurso vital que la naturaleza nos brinda", opina Marino Morikawa, científico peruano, en 'Entrevista', de RT. ¿Cuáles son los factores contaminantes del agua? ¿Son los humanos o es la naturaleza la que genera los desastres naturales? ¿Por qué no hay que culpar siempre al Gobierno de la contaminación del agua? ¿Por qué en Perú no se está respetando el cuidado del agua?
Descargar video

El especialista ambiental peruano Marino Morikawa ha dedicado toda su vida al cuidado del agua. Aunque sus intereses comenzaron desde joven, su carrera se vio marcada por el caso del humedal del Cascajo.

Morikawa es oriundo de Huaral, en el distrito de Chancay, a 80 kilómetros de Lima. Cuando era pequeño, iba todos los fines de semanas a pasar un día familiar a ese humedal costero: "Era un lugar paradisíaco, porque cuando no picaba el pez nos íbamos a nadar en el humedal y veías una biodiversidad fabulosa", recuerda Morikawa.

El científico relata que dejaron de acudir a este lugar y él, además, se trasladó a Japón para continuar con su especialización académica, hasta que su padre le contó que el humedal estaba "irreconocible, totalmente sucio". Así que aprovechó unas vacaciones de verano para acercarse a Huaral y visitar el lugar de su infancia: "Estaba totalmente contaminado, totalmente invadido por plantas acuáticas, animales de granja, basura por todos lados", rememora. Esta imágenes supusieron un punto de inflexión, por lo que se puso "manos a la obra".

"Todo residuo sólido se puede tratar y convertir en energía renovable o en un subproducto"

Además, durante su carrera profesional fue asesor de diversas agroindustrias y pudo observar cómo drenaban todas sus aguas residuales o que los residuos sólidos eran enterrados. En Perú todavía había serias carencias en este sentido, "existía la carrera en temas ambientales, pero no existía la solución tecnológica", explica.

"Por eso decidí volver a Japón y hacer la especialidad y hacer mi posgrado y posdoctorado", señala sobre su formación en Biosistemas y, concretamente, en la forma de tratar los residuos sólidos. "El mal llamado la basura para mí es oro: todo residuo sólido se puede tratar y convertir en energía renovable o en un subproducto", sostiene.

Así llegó a su doctorado en bioindustria y el tratamiento de aguas residuales de cualquier índole: desde las aguas municipales o domésticas hasta las aguas industriales de la minorías, y también las de oleoductos que contaminan el mar o cualquier cuerpo de agua.

"He sido la primera persona en utilizar la nanotecnología para recuperar un cuerpo de agua"

"En el postdoctorado hice tres especializaciones: desertificación, cualquier lugar que sea árido o desértico lo convertimos en fértil o verde; recuperación de hábitats naturales; y recuperación de desastres naturales", detalla sobre su formación.

Defiende que todo proyecto "ya sea urbano, arquitectónico, paisajístico o ambiental" necesita de un estudio previo de su historia y su geografía, porque no es posible "avanzar ni se pueden imponer nuestras costumbres donde ya tienen algo ancestral".

Pero siempre retorna al humedal de Cascajo: "Fue mi pregrado, mi posgrado, mi vida entera y mi especialización en sí", según sus palabras. Allí fue la primera persona en utilizar la nanotecnología para recuperar un cuerpo de agua, con el objetivo de demostrar que "todo hábitat natural se puede recuperar, no hay nada imposible de recuperar".

Sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Agenda 2030, Morikawa cree que todavía hay mucho trabajo por delante para alcanzarlos. En este sentido, pone ejemplos, como que "en Perú no existe una planta de tratamiento de aguas residuales que pueda tratar más del 50 % del agua".

"Todo hábitat natural se puede recuperar, no hay nada imposible de recuperar"

Y los factores que apunta como contaminantes del agua son muy variados: las aguas negras o domésticas, las aguas oleosas, las industriales, los microplásticos, la minería o la actividad petrolera, entre otros.

Para conocer cuál es el estado del cuidado del agua en Perú, qué puede hacer cada ciudadano para reducir el porcentaje de las aguas residuales, los efectos de la pandemia en esta cuestión o el nuevo aporte de este científico para reducir la carga contaminante del lago Titicaca, les invitamos a ver la entrevista completa.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7