El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Ricardo Monreal, senador mexicano: "México debe regirse por su política internacional, aunque sus principios puedan no gustarles a otros"

Publicado:
"Persistimos en nuestra política de no actuar de forma bélica y menos enviando armas a ningún país", opina Ricardo Monreal, senador mexicano, en 'Entrevista', de RT. ¿Cómo ve México la solución del conflicto entre Rusia y Ucrania? ¿Cómo ha reaccionado el presidente López Obrador ante las críticas del Parlamento Europeo? ¿Puede Lula da Silva ganar los próximos comicios presidenciales en Brasil?

El senador Ricardo Monreal conversó en una entrevista con RT sobre la posición de México ante el conflicto entre Ucrania y Rusia, el comunicado del Parlamento Europeo (PE) sobre la falta de protección a los periodistas en este país o de su reciente reunión con el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. 

"Ahora con la guerra de Ucrania y Rusia, México ha tenido un papel más neutral en el Consejo de Seguridad, pero sin  desatender el acuerdo general de la ONU", comentó.

Monreal explicó que México se rige "por los principios que la Constitución consagra: la no intervención, la solución pacífica de las controversias y la proscripción de las armas nucleares".

"La solución del conflicto es la vía pacífica, del diálogo, la vía parlamentaria", sentenció. 

"Hay una buena relación"

Monreal habló de la polémica surgida a principios de marzo cuando el PE solicitó a México garantías de protección a los periodistas y defensores de los derechos humanos y que incomodó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a los parlamentarios europeos terminar con "su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones".

"México tiene un asiento en el Parlamento Europeo como observador. Hay una buena relación. Yo creo que les faltó información y eso se puede solucionar con diálogo", dijo el senador, para quien la solución "es no polarizar más y llegar a un entendimiento de respeto recíproco". 

En este sentido, añadió que el presidente "vio que la misiva no era diplomáticamente correcta y por eso su respuesta fue contundente y firme". "Tiene una posición que ha sostenido históricamente y no va a cambiarla", agregó.

Sobre la posible candidatura de Lula

Asimismo, el senador comentó la reunión que mantuvo con el expresidente brasileño Lula da Silva, quien todavía no ha anunciado oficialmente su candidatura a las elecciones presidenciales que se celebrarán en Brasil en octubre. "Lula da Silva está en posibilidad de ser candidato al Gobierno de Brasil y probablemente presidente", destacó.

"Lo vi con mucha lucidez (...) no en un proceso de vendetta contra el Gobierno o de resentimiento por sus años de encarcelamiento que ocurrieron en el Gobierno de Bolsonaro. No está metido en eso. Quiere ser presidente para activar de nuevo la economía y enfrentar los desafíos, pero le veo muy sereno", sentenció.

Para conocer en detalle otras cuestiones de la actualidad de México y las reflexiones de Ricardo Monreal, les invitamos a ver la entrevista completa.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7