El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Secretario argentino de Malvinas, Guillermo Carmona: "Avanzamos en el amparo internacional como lucha contra el colonialismo"

Publicado:
"Las Malvinas no son solamente parte de nuestra historia, son parte de nuestras reivindicaciones presentes", afirma Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Argentina, en 'Entrevista', de RT. En vísperas del 40 aniversario de la guerra de las Malvinas, el secretario cuenta qué se ha hecho para persistir en la reivindicación de soberanía sobre las islas. ¿Cómo el Reino Unido intenta consolidar su dominación colonial militarizando las Malvinas?

Guillermo Carmona, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería argentina, participó en una nueva edición de 'Entrevista' para explicar cómo avanza el reclamo por la soberanía del archipiélago administrado por el Reino Unido, a pocos días de cumplirse 40 años de la guerra entre ambos países.  

"Para que el Reino Unido reconozca el derecho argentino y devuelva lo que ha tomado ilegítimamente, se tienen que dar cuatro condiciones", introduce el funcionario. La primera de ellas, es "la persistencia en el sostenimiento de la reivindicación de soberanía". Y enfatiza: "Malvinas es una política de Estado en Argentina, una causa contra el colonialismo". Ello, remarcando que Londres debería cumplir las resoluciones de Naciones Unidas, con "la obligación de negociar".

En segundo lugar, Carmona destaca las tareas para "fortalecer el consenso en torno a la soberanía argentina sobre Malvinas", siendo "una tarea de visibilización internacional". Como tercer punto, subraya la importancia de "la presencia argentina en el mar argentino, en la Zona Económica Exclusiva, en la plataforma continental y en la Antártida", es decir, sectores que no están en conflicto. Esto, para demostrar que el país "cuida lo que le pertenece". 

"Hace falta diplomacia"

Para el entrevistado, el cuarto factor tiene que ver con las condiciones internacionales, "que no son indiferentes para la resolución del conflicto". Y añade: "Los países que han logrado resolver situaciones pendientes de vulneración a su integridad territorial, lo han hecho aprovechando el contexto internacional". Según Carmona, hoy el escenario global "es complejo", considerando el conflicto entre Rusia y Ucrania, que también involucra a Europa.

"Argentina tiene que aprovechar las oportunidades", comenta, y "una de ellas es el Brexit". Esto, porque con la salida de Londres de la Unión Europea (UE), los países del bloque "quedaban desligados de los compromisos con el Reino Unido". Para que ello sea beneficioso en el reclamo argentino por Malvinas, "hace falta diplomacia", dice. Al respecto, el diplomático señaló que sostuvo reuniones con funcionarios y parlamentarios europeos, en busca de apoyos.  

A nivel local, Argentina está con los preparativos para conmemorar las cuatro décadas de la Guerra de Malvinas de 1982, cuando la dictadura del país sudamericano decidió invadir el archipiélago, obteniendo una dura derrota militar. Carmona remarca que la grilla de actividades estatales, enmarcadas en la Agenda Malvinas 40 Años, tiene como objetivo recordar a las víctimas y los veteranos: "Ellos no decidieron ir a la guerra ni involucrar a Argentina en un conflicto bélico, merecen todo el reconocimiento". 

Entre tanto, pese a las disposiciones de la ONU, que insta a ambas partes a conversar sobre el conflicto, Londres se rehúsa a negociar con Buenos Aires amparándose en la "libre determinación" de los isleños, quienes prefieren seguir siendo ingleses. Para el Gobierno argentino, este principio no tiene legitimidad ya que la composición de la población de las islas es el resultado de la colonización iniciada por el Reino Unido en 1833. 

"Las Malvinas no son solamente parte de nuestra historia, son parte de nuestras reivindicaciones presentes", reafirma el político. Y subraya: "Avanzamos en el amparo internacional de la cuestión Malvinas como lucha contra el colonialismo".

Si quieres saber más sobre las acciones argentinas para recuperar la soberanía de las Islas Malvinas, no se pierda la última edición de 'Entrevista'.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7