El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Edgardo Esteban, director del Museo Malvinas: "Son parte de la política de Estado de Argentina, sin importar el signo del Gobierno de turno"

Publicado:
"Se puede dialogar sobre lo que sea, pero la soberanía es lo fundamental", afirma Edgardo Esteban, director del Museo Malvinas, en 'Entrevista', de RT. El autor del libro 'Iluminados por el fuego' cuenta su experiencia en la guerra de las Malvinas y explica por qué los hechos acaecidos en las islas son parte de la historia de la dictadura militar. ¿A qué aspira ahora el Reino Unido construyendo un puerto de aguas profundas en las Malvinas?

En la última edición de 'Entrevista', el director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban, comparte sus sensaciones a 40 años de la guerra entre Argentina y el Reino Unido, cuenta los maltratos impartidos por los dictadores sudamericanos hacia los propios uniformados y remarca la necesidad de reclamar la soberanía como una política de Estado.

Este 2 de abril se cumplieron cuatro décadas desde el inicio del conflicto bélico, desarrollado mientras Argentina tenía un Gobierno de facto, con la intención de recuperar el archipiélago administrado por Londres desde 1833. "Me movilizó mucho este año, más de lo que esperaba. Pero trato de vivir el presente, odio profundamente la palabra 'sobreviviente'", afirma el excombatiente.

Ahora, con casi 60 años, Esteban sostiene que "la guerra fue compleja, pero la postguerra también fue difícil". Y añade: "Argentina sintió la derrota. Gracias a lo que pasó, también fue el camino a la democracia". En efecto, el dirigente Ricardo Alfonsín ganó las elecciones presidenciales de 1983, poniendo fin a la dictadura.

"Hay más muertes por suicidios que por combate" 

Después de la guerra, Esteban hizo una carrera como periodista. 'Iluminados por el fuego', su libro que retrata las atrocidades del enfrentamiento, cumplirá 30 años en el 2023, y ya fue convertido en película. Con esa obra, le dio otro enfoque a las consecuencias de aquellos sucesos, en tiempos cuando "la sociedad no asumió la derrota y olvidó a sus soldados, los marginó".

Al respecto, subraya que "el libro abrió un debate necesario, porque hay más muertes por suicidios que por combate". En las islas, murieron 650 uniformados argentinos y 255 británicos. Y añade: "Mirar al soldado, no solamente en la experiencia de la guerra, sino cuando vuelve, fue difícil. Hoy, la sociedad cambió, hay otra actitud. Un reencuentro, respeto y cariño". 

Entre los horrores vividos en las islas, el director del museo remarca el polémico accionar de los dictadores argentinos con sus tropas: "Eran los mismos represores de la dictadura cívico militar. Había referentes, como Alfredo Astiz, histórico por los engaños para secuestrar a abuelas de Plaza de Mayo".

La lógica impartida hacia los subordinados, de "corre, limpia, barre", generaba situaciones "de malos tratos y estaqueos injustificados". Esto, dice, forma parte de la heridas psicológicas que todavía padecen muchos excombatientes. "Cuando volvimos, nos hicieron firmar una declaración jurada para no hablar, querían que calláramos", recuerda.

Sobre el histórico reclamo, Esteban opina que "Argentina tiene que tener a Malvinas como política de Estado, no importa el Gobierno que esté". Sobre ello, expresa: "Se puede dialogar sobre lo que sea, pero la soberanía es lo fundamental".

Sin embargo, asume que la resolución del conflicto territorial parece de difícil resolución en el mediano plazo, considerando que el Reino Unido "está construyendo un puerto de aguas profundas". Y añade: "Eso no es para los cruceros solamente, ellos están mirando hacia la expansión al sur. No solamente en lo que tiene que ver con los alimentos y recursos hidrocarburíferos, sino fundamentalmente la mayor reserva de agua potable que tiene el continente blanco". 

Para saber más sobre la experiencia de este excombatiente, no se pierda la última edición de 'Entrevista'. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7