El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Karen Marón, corresponsal internacional argentina: "Nunca pensé que iba a ser testigo de la rusofobia, un nuevo tipo de discriminación y fascismo"

Publicado:
"La desinformación y la propaganda son armas letales, son misiles que estallan en nuestra cabeza", cuenta Karen Marón, corresponsal internacional de Argentina. ¿Cómo se está anulando el pensamiento crítico en la guerra cognitiva? ¿Es posible realizar la cobertura de un país sin tener un bagaje informativo? ¿Cómo encontrar la paz, cuando uno sale de la guerra con un dolor indescriptible? Véalo en 'Entrevista', de RT.

La corresponsal internacional especializada en conflictos Karen Marón conversó sobre su trayectoria en el periodismo en 'Entrevista' de RT, donde compartió experiencias de sus coberturas en zonas de guerra y los incentivos personales que la llevaron a contar las historias de millones de refugiados alrededor del mundo.

"Desde muy chica tenía la idea clara de mostrar lo que estaba sucediendo desde el punto de vista humano", comenta mientras recuerda los relatos de sus abuelos que migraron hacia Argentina, dos desde Asturias por motivo de la Guerra Civil española y dos desde el Líbano huyendo de la persecución que sufrían los cristianos.

Marón comenta que ella obtiene las historias de guerra a partir de la víctimas, porque esos "son los testimonios más puros", ya que los actores que están en el terreno, "los que están luchando, los que están combatiendo, responden a un interés con una lógica de la guerra", y considera que contar la historia de los conflictos a través de los inocentes, las víctimas de una situación, genera una "empatía en la gente que lee, que escucha y que ve".

La guerra cognitiva 

Al hablar sobre los intereses de los medios en la cobertura de los conflictos, Marón expone cómo los medios dirigen la información, cómo van manejando nuestros pensamientos en un momento que "tiene que ver con el control de masas". Así, se refiere a los "conflictos silenciados, conflictos ocultos, que incluso tienen mayor cantidad de inocentes civiles y consecuencias económicas, geopolíticas más impactantes que los que los 'mass media' nos muestran".

Marón habla de una guerra cognitiva y una guerra híbrida, donde la rapidez de las redes sociales, con la "desinformación a su máximo nivel", no permite que las noticias sean corroboradas con diferentes fuentes. "Somos periodistas, tenemos una responsabilidad social, respetar el derecho a la información de los seres humanos", resalta.

Asimismo, enfatiza una responsabilidad en la educación como periodistas de conocer la cultura, las costumbres, la geopolítica, la religión del país donde se va a realizar la cobertura.

En el conflicto Rusia-Ucrania, Marón revela que lo primero que hizo fue obtener información de las personas que estaban preparadas, porque "en esta guerra cognitiva lo que se está anulando es el pensamiento crítico".

Además, destaca la importancia de contar las historias bajo una responsabilidad social y ética periodística que, según ella, está absolutamente ligada a la ética personal.

"Lo que no mostramos, lo que omitimos, lo que no contamos o lo que contamos distorsionadamente puede implicar una ocupación, una invasión, un genocidio, la matanza, la discriminación de seres humanos y, en este caso, nuevos tipos de discriminación, como por ejemplo es la rusofobia, de la que nunca pensé que iba a ser testigo. Yo pensé que ese fascismo no iba a existir mientras yo viviera", concluye.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7