El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Experta en procesos electorales a nivel internacional: "Nadie puede quitarle validez al resultado del referendo"

Publicado:
"Las armas no conducen a la forma digna de mantener el control de un territorio, solo la vía electoral", opina Libertad Velasco, experta en procesos electorales a nivel internacional, que presenció directamente el proceso de votación en las repúblicas populares del Donbass y las regiones de Jersón y Zaporozhie sobre la adhesión a Rusia.

La experta en procesos electorales a nivel internacional, Libertad Velasco, que presenció el proceso de votación de las repúblicas populares del Donbass y las regiones de Jersón y Zaporozhie sobre la adhesión a Rusia, destacó, en entrevista con RT, la importancia de una expresión democrática como la que observó, sobre todo porque surgió de la misma ciudadanía que eligió definir su futuro a través del voto.

"Los procesos legítimos se notan, porque la gente cuando acude a ellos no se tiene miedo y se participa masivamente", señaló Velasco desde los estudios de RT en Moscú, tras narrar su experiencia en la observación del referendo realizado el pasado fin de semana en Donbass, al que calificó como "un evento histórico".

La experta venezolana agregó que aunque esperaban que en estos territorios, que declararon su independencia recientemente, se registraran tensiones por el conflicto actual entre Rusia y Ucrania, el proceso electoral se realizó sin inconvenientes y con una masiva participación ciudadana, que demostró su voluntad de ejercer el derecho democrático a la autodeterminación y la soberanía.

"Calidad, cualidad, legitimidad y validez"

Velasco consideró que si bien desde la lectura distante de otros medios es fácil criticar o tratar de descalificar la votación, esa narrativa no puede cambiar el resultado del proceso que observó, al que catalogó como transparente y auténtico.

En ese sentido, añadió que ninguna opinión contraria le puede quitar la "calidad, cualidad, legitimidad y validez al resultado". "Yo creo que la desinformación va en la medida de cuán lejos estás del lugar de los acontecimientos", dijo Velasco.

La observadora también estimó importante recordar el motivo fundamental por el que los ciudadanos de estas repúblicas decidieron independizarse, ya que llevan años siendo víctimas de un conflicto armado y violento, que ha cercenado la vida de muchos de sus familiares y amigos.

Al respecto, señaló que la principal motivación de los ciudadanos que habitan estos territorios es lograr vivir en paz y dejar atrás las violaciones, abusos y vulneraciones a los Derechos Humanos de las que han sido víctimas.

Si quiere saber más, no se pierda la entrevista de RT a la embajadora de Venezuela en el IMBRICS Forum.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7