El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Gobernador venezolano Alejandro Terán: "El bloqueo económico nos ha permitido reinventarnos"

Publicado:
"Inventamos nuevas formas de gobernar con la gente: es lo que soñamos que sería el Estado comunal", cuenta José Alejandro Terán, gobernador del estado La Guaira de Venezuela. ¿Cómo beneficiará la creación de una zona económica especial en La Guaira al desarrollo de la región? ¿Consulta el Gobierno el poder popular organizado antes de tomar decisiones? Véalo en 'Entrevista', de RT.

El gobernador del estado venezolano de La Guaira, José Alejandro Terán, analiza en el programa 'Entrevista', de RT, las potencialidades de esa entidad, la forma de gobierno con las comunidades y las consecuencias del bloqueo contra el país suramericano.

La máxima autoridad del estado costero venezolano se refiere a la pandemia y a las medidas punitivas en contra de Venezuela como mecanismo de presión para impulsar un cambio de Gobierno. "El bloqueo nos generó un aprendizaje muy grande: nos ha permitido reinventarnos. Tuvimos que empezar a sembrar más, a producir más, a diversificar la economía", explica.

En su opinión, las sanciones le permitieron a Venezuela "dejar de depender de la renta petrolera" y "reinventarse", puesto que no contaba con la totalidad de los ingresos provenientes de la exportación del hidrocarburo. "Podríamos decir que de manera colateral no han generado un beneficio", afirma.

Entre 2014 y 2020, en el contexto de las medidas punitivas, el país suramericano perdió el 99 % de sus ingresos por la venta de petróleo. Según el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, esto provocó un "terremoto" en la economía y un "desplome sin precedentes" en la entrada de divisas al país.

Gobernar con el pueblo

La máxima autoridad de La Guaira afirma que en todas las decisiones que toma el Gobierno se hacen consultas al poder popular organizado, para así generar mecanismos de participación.

En este sentido, detalla que "como modelo transversal de gestión" se crearon las figuras de los gobiernos comunitarios "para acelerar el proceso de transferencia de poder y de recursos". La finalidad, explica el gobernador, es dar una "solución a los problemas que se identifican en cada ámbito territorial".

Según Terán, la gobernación pone a disposición de las comunidades organizadas los recursos propios y los que obtiene a través del Ejecutivo. "En cada comunidad hay una réplica de la gobernación", sostiene.

Al ser consultado sobre cómo funciona ese modelo de articulación popular, aclara que el sistema es directo, a través de las secretarías de gobierno, "evitando el burocratismo".

Una vez que se evalúan los proyectos presentados por la comunidad para resolver algún tipo de problema que los afecte, se transfieren los recursos. "Así avanzamos para desmontar el Estado tradicional", añade.

"Inventamos nuevas formas de gobernar con la gente: es lo que soñamos que sería el Estado comunal, es la comuna, en su espíritu, donde la gente produce y el Estado brinda el acompañamiento", asevera Terán.

Las Zonas Económicas Especiales

Sobre las Zonas Económicas Especiales (ZEE), aprobadas como Ley a mediados de año, afirma que el estado costero cuenta con el Puerto de La Guaira, el más importante de Venezuela, y el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, entrada al país y a Suramérica, como parte de estas áreas.

Las ZEE son espacios geográficos que tienen una serie de características particulares que les permiten convertirse en ejes de desarrollo y fuentes de ingreso, con regulaciones especiales para su actividad.

En el caso de La Guaira, explica el gobernador, se busca impulsar el sector de producción de alimentos, de turismo, de transporte y de tecnología en las áreas adyacentes al aeropuerto y al puerto.

Para Terán, las ZEE, además de atraer a los inversionistas, buscan generar el desarrollo integral del país, lo que impactará de manera positiva en los servicios públicos e infraestructura.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7