Lavrov en exclusiva a RT: "En términos históricos, en términos de soluciones sostenibles, la creación del Estado palestino es inevitable"
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, concedió este miércoles una entrevista a RT en la que comentó una serie de cuestiones de la agenda internacional, abordando en detalle la guerra entre Israel y Hamás.
Al principio de la conversación, el canciller ruso declaró que, en lo que respecta a la situación en Gaza, la tarea inmediata que debe cumplirse lo antes posible es "poner fin a las hostilidades y tomar medidas para resolver problemas humanitarios que se observan en todas partes".
Recordó que, cuando Israel respondió al ataque del 7 de octubre, Rusia "condenó enérgicamente las acciones de Hamás". "Al mismo tiempo, instamos a que [se produzca] una respuesta proporcional de acuerdo con el derecho internacional humanitario", dijo. En estas condiciones, Moscú propuso ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que contemplaba un llamamiento a una cesación inmediata del fuego "por razones humanitarias", pero este documento no fue apoyado, en primer lugar, por EE.UU. Además, fue presentado otro proyecto de resolución que instaba a declarar no un alto el fuego, sino "una tregua humanitaria", pero EE.UU. tampoco apoyó este documento.
"Los estadounidenses, al menos tal y como están las cosas ahora, no van a aceptar que ocurra nada excepto 'una pausa humanitaria' sin ningún compromiso de hacer algo más", sostuvo Lavrov.
Lavrov citó también al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien afirmó que "el ataque de Hamás no se produjo de la nada".
"En términos históricos, en términos de soluciones sostenibles, la creación del Estado palestino es inevitable".
Indicó que "en la mayoría de las discusiones que aparecen sobre el futuro de Gaza se evita prestar atención a la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad para crear un Estado palestino".
Comentando las razones del rechazo a los proyectos de resoluciones por parte de Washington, el ministro de Exteriores afirmó que EE.UU. está "muy ideologizado", y "todo lo que proviene de Rusia se percibe como un acto de hostilidad, como una iniciativa hostil". "Pero, esencialmente, en sentido práctico, Washington no quiere atar las manos a Israel", destacó.
¿Hay probabilidades de que el conflicto se expanda por la región?
Al ser preguntado sobre la probabilidad de la expansión del conflicto y el riesgo de que Irán se una y reciba el apoyo de Moscú en una confrontación contra Washington, Lavrov dijo que, en su opinión, "la gente que elabora tales escenarios de hecho quiere provocar una crisis mayor". "Quizás es lo que los estadounidenses quieren", afirmó.
"Creo que ni Irán ni el Líbano quieren involucrarse en esta crisis", enfatizó. El ministro recordó que el movimiento chiita Hezbolá actúa en el territorio libanés y mantiene un intercambio de fuego con Israel, pero "no vemos ninguna aspiración por su parte a una guerra más amplia a condición de que no haya provocación", a menos que Gaza no sea declarada un lugar donde los palestinos "no tienen cabida". "Puedo decir lo mismo sobre Irán", destacó.
"No veo ninguna aspiración por parte de Irán o cualquier otro país a una guerra a gran escala en la región. El problema es que, si esta moderación se percibe como debilidad, como la luz verde para hacer lo que quieran en Gaza, esto será un gran error".
Relaciones entre Rusia e Israel
A la luz de los cambios que varios países hicieron en sus relaciones con Israel, Lavrov dijo que, durante los últimos 30 años, Moscú nunca ha tratado de "subestimar la importancia de mantener buenas relaciones con Israel y la importancia de mantener buenas relaciones con los vecinos árabes de Israel", agregando que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, nunca ha proporcionado ninguna base "para sugerir que subestimamos la importancia de seguridad para el Estado de Israel".
En ese contexto, recordó que la Unión Soviética participó en la creación del Estado de Israel, así como en su protección con armas y voluntarios.
Sin embargo, Moscú considera e intenta transmitirles a las autoridades israelíes la postura de que "no se puede comprar la seguridad mediante al rechazo de la creación del Estado palestino y la reducción del territorio que estaba destinado al Estado palestino de acuerdo con la visión de la ONU".
¿Está Rusia aislada?
Durante la entrevista, el canciller comentó también las afirmaciones de países occidentales de que Rusia se encuentra aislada tras la imposición de sanciones en su contra. Recordó que el Foro de la Franja y la Ruta, la cumbre del G20 y la cumbre del BRICS se celebraron con la participación de Rusia y "allí no se menoscabaron ningunos derechos de Rusia".
"La mayoría global y el Sur Global no quieren permitirle a Occidente que siga resolviendo todas las cuestiones en este planeta por su cuenta y en su interés".
Llega a su fin la época en la que Occidente "tomaba decisiones por el resto del mundo"
Además, Lavrov indicó que "el continente euroasiático, en particular su parte asiática, se convierte en el centro del desarrollo de la economía internacional", destacando que las estructuras de integración que existen en Asia Central tienen vínculos estrechos.
Comentando la intención del presidente de EE.UU., Joe Biden, de construir un nuevo orden mundial, el ministro de Exteriores ruso dijo que es una manifestación del "complejo de superioridad y del análisis insuficiente de la situación, la falta de este análisis". "Occidente ha tomado decisiones por el resto del mundo durante más de 500 años. Esta época está llegando a su fin. Después de un tiempo, para sustituir este sistema, llegará la multipolaridad que ya ha comenzado a formarse", enfatizó, haciendo hincapié en que aparecen nuevos centros de desarrollo económico, de poderes económicos y militares, así como de influencia política.
En este sentido, Lavrov sostuvo que los estadounidenses "están abusando del papel del dólar, imponiendo sanciones unilaterales que, simplemente, en un instante borran todos los principios sobre los cuales se basaba su modelo de la globalización a la que invitaban unirse a todos".