El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, en exclusiva a RT: "Hay actores que van a seguir intentando obstaculizar nuestra gestión de gobierno"

Publicado:
"Los intentos de un golpe de Estado jurídico, que era lo que se estaba intentando hacer, fracasaron", declara el presidente de Guatemala Bernardo Arévalo en una entrevista concedida a RT. Sobre los retos a los que se enfrenta Guatemala y los pasos necesarios para combatirlos, el presidente señala el gran daño que hicieron las "redes político-criminales" que penetraban las instituciones del país. Además, aborda diversos temas regionales y globales; entre ellos, las relaciones ruso-guatemaltecas.

Bernardo Arévalo, el presidente de Guatemala, sabe que hay actores que seguirán intentando obstaculizar la gestión de su Gobierno, pero también que hay una sociedad que "defiende sus instituciones democráticas, que genera un respaldo internacional generalizado".

En una entrevista concedida a RT, Arévalo, que asumió el cargo el pasado 14 de enero pese a los embates de la Fiscalía por invalidar su candidatura, aseguró que "los intentos de un golpe de Estado jurídico, que era lo que se estaba intentando hacer, fracasaron".

"Mediante argucia, se condujo una persecución política en contra de nosotros, de nuestro partido, de nuestra candidatura, inclusive de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, con tal de intentar burlar el resultado contundente que tuvimos en las elecciones, pero esto fracasó", dijo.

A su juicio, lo que ha sucedido es que prácticamente desde hace más de dos décadas "se estableció un proceso de cooptación profunda del Estado por parte de redes político-criminales", que son a las que ahora electoralmente "se han desplazado, pero que, sin duda, lo seguirán intentando". 

"Abandonar la ruta de persecución"

En referencia a la fiscal, Consuelo Porras, a quien el Consejo de la Unión Europea (UE) sancionó el pasado viernes, junto a otros cuatro funcionarios, por "socavar la democracia, el Estado de Derecho y la transferencia pacífica del poder" del país centroamericano, Arévalo comentó que no fue "un problema personal, sino institucional". 

"Nunca supimos hasta dónde llegaban esas amenazas. Las medidas cautelares se dieron como resultado de la intercepción de una comunicación entre sicarios, en donde se indicaba que había un plan que había que empezar a poner en marcha para atentar contra mi vida"

El presidente resaltó la necesidad de que la Fiscalía regrese "a las cuestiones que le corresponden en el marco del ordenamiento constitucional y que deje esa ruta de persecución y asedio político que venía teniendo antes del 14 enero". 

Arévalo reiteró que "las instituciones del Estado, incluidas las del organismo ejecutivo, fueron penetradas por estas redes político criminales" y que algunas de ellas "todavía están enquistadas en algunos espacios". "Pero la voluntad y la determinación del poder ejecutivo es total en su compromiso en la lucha contra la corrupción", añadió.

Amenazas contra su integridad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó a otorgar medidas cautelares a Arévalo, y a su vicepresidenta, Karin Herrera, tras las denuncias de posibles planes para atentar contra ellos.

"Nunca supimos hasta dónde llegaban esas amenazas. Las medidas cautelares se dieron como resultado de la intercepción de una comunicación entre sicarios, en donde se indicaba que había un plan que había que empezar a poner en marcha para atentar contra mi vida", explicó Arévalo, que actualmente continúa bajo ese protocolo de resguardo.

"Las comunidades indígenas asumieron un liderazgo notable en la defensa de la constitucionalidad"

Respecto al apoyo internacional que recibió, el presidente hizo hincapié en la interacción social. "Esa sociedad que asume esa tarea de defensa de sus instituciones democráticas, y que genera un respaldo internacional generalizado, que permite que el pueblo de Guatemala haga prevalecer sus derechos ante los intentos de este golpe judicial que se estaba dando", recordó.

Asimismo, destacó que fue fundamental la presencia de los observadores internacionales en las elecciones porque concluyeron que "fue un proceso limpio, transparente y, además, más pacífico que los anteriores". "Eso de entrada hizo increíble las afirmaciones que venían alrededor de un fraude masivo", aseveró.

"Recibimos apoyo de la comunidad internacional ampliamente, había organizaciones políticas progresistas y conservadoras (...) y nacionalmente tuvimos un proceso en el que las comunidades indígenas asumieron un liderazgo notable en la defensa de la constitucionalidad y alrededor de este liderazgo convergieron distintos sectores y organizaciones para también lograr terminar con un apoyo que era prácticamente de pared a pared", recordó.

Relaciones con EE.UU. 

Arévalo también habló de la decisión de EE.UU. de prohibir la entrada al país del expresidente guatemalteco Alejandro Giammattei, por su presunta participación en actos de corrupción. "Los EE.UU. impone sanciones que implican prohibición de entrar en su territorio y tener relaciones económicas con sus instituciones económicas. Son decisiones internas del gobierno de norteamericano", dijo.

Sobre las relaciones con Washington, el presidente recordó que EE.UU. es el hogar de cerca de un 20 % de guatemaltecos. "Prácticamente entre tres y cuatro millones de guatemaltecos viven dentro de EE.UU., que es el mayor socio comercial de nuestro país y destino de importaciones", puntualizó Arévalo, quien detalló que ambas naciones se enfrentan a retos comunes como la migración o el crimen transnacional.

Por último, el mandatario hizo alusión a las relaciones entre Guatemala y Rusia. "Tenemos misiones diplomáticas. Guatemala en Moscú, Rusia en Guatemala, que son parte esencial de la construcción de ese vínculo", destacó.

Y continuó: "Estamos en la mejor disposición de tratar de explorar formas de colaborar a la conducción de una relación bilateral, así que sospecho que pronto esteremos en alguna conversación".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7