El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha sido el invitado especial en la Semana Energética Rusa, que se está celebrando en Moscú, donde el jueves se reunió con el presidente Vladímir Putin en su segunda visita a Rusia en menos de un año.
Obiang recordó que Guinea siempre ha tenido Embajada en Moscú y se ha mostrado satisfecho de que recientemente Rusia haya confirmado la designación de un embajador residente en su país, que en los últimos años había sido concurrente en un país vecino. "Eso confirma el reforzamiento de la relación de amistad y cooperación que tenemos con Rusia", afirmó en una entrevista con RT.
"Nos oponemos a esas estructuras engañosas, como la CPI, que imponen a los Estados de firmar para hablar de los derechos humanos"
El presidente contó que Guinea Ecuatorial ha solicitado albergar la próxima Cumbre África-Rusia, en la que espera abordar asuntos como "los montajes que han hecho los países occidentales", sosteniendo que su garantía es que su país no es signatario de la Corte Penal Internacional (CPI): "Nosotros nos oponemos a esas estructuras engañosas que imponen a los Estados de firmar para hablar de los derechos humanos, cuando en realidad son ellos los que más están violando los derechos humanos".
La esperanza de los BRICS+
Obiang se refirió ampliamente a las desigualdades existentes entre los países a nivel global, defendiendo que "ningún país debe quedar atrás, porque es lo que realmente crea las desigualdades en las relaciones internacionales".
En este contexto, describió a los BRICS, el bloque de países formado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y que recientemente acogió a Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía, como una esperanza.
"Las desigualdades actuales proceden de las instituciones arcaicas que nacieron después de la Segunda Guerra Mundial"
"Evidentemente, nosotros hemos solicitado ser parte del BRICS y hemos obtenido el apoyo de Rusia", afirmó el mandatario, explicando que "las desigualdades actuales proceden de las instituciones arcaicas que nacieron después de la Segunda Guerra Mundial".
Asimismo, apostó por "encontrar y crear nuevos organismos que puedan hacer frente a esas desigualdades que están impuestas por un grupo de naciones. "Creo que BRICS es la solución (...). Pienso que va a defender más a los países del sur internacional", reiteró.
Independencia económica tras la independencia política
El presidente ecuatoguineano reflexionó sobre la situación de los países africanos, que en su día alcanzaron la independencia política, pero todavía se encuentran "rezagados en el desarrollo de la economía", una cuestión en la que cree que Rusia puede ser de gran ayuda.
"La lucha en este momento es una lucha tecnológica, sobre drones y otras cosas, y es el ámbito que estamos negociando con Rusia"
Así, subrayó que Rusia "es un socio estratégico y tradicional para Guinea Ecuatorial", al que prestó asistencia desde que el país obtuvo su independencia de España, en 1968. En este sentido, se refirió al rubro militar: "El primer paquete de materiales militares se compró precisamente a Rusia y el material que estamos utilizando es de procedencia rusa".
Ahora, las negociaciones se centran en las transformaciones de los materiales y en la transferencia de tecnología: "La lucha en este momento es una lucha tecnológica, sobre drones y otras cosas, y es el ámbito que estamos negociando con Rusia", detalló.
Cultura y turismo como nuevas metas
El mandatario se refirió también a dos cuestiones clave, la cultura y el turismo. Sobre el primer sector, afirmó que se trata de "la base del desarrollo de una nación", haciendo hincapié en la formación de recursos humanos: "No se puede hablar del progreso de una nación si no hay un progreso en la formación de recursos humanos".
África Occidental: un nuevo frente en la confrontación entre EE.UU. y China
En ese campo, destacó el amplio programa que mantienen para enviar a jóvenes a formarse a Rusia en todos los sectores, incluidas las formaciones profesionales y el sector militar: "Eso es la esperanza y el futuro".
En este asunto, volvió a referirse a las trabas que enfrenta Guinea Ecuatorial a nivel internacional: "Estamos siendo víctimas de la explotación irracional de algunos países que no quieren el progreso del continente africano y se aprovechan de nuestros recursos".
Otro sector que apunta un incipiente desarrollo beneficioso para la economía local es el turismo, por lo que la intención de Obiang es firmar acuerdos turísticos con Rusia, como ya se ha hecho con China, para que turistas rusos visiten el país africano. "Porque tenemos zonas que son importantes para el desarrollo turístico de nuestro país", remarcó.