El expresidente de Rusia y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvédev, ha concedido recientemente una entrevista a RT en la que abordó diferentes acontecimientos que ocurren en la arena mundial hoy en día.
Al ser preguntado sobre las preferencias de Moscú entre los dos candidatos de los comicios presidenciales en EE.UU. —previstos para el 5 de noviembre— Kamala Harris y Donald Trump, Medvédev aseguró que no se trata de una cuestión primordial para el Kremlin.
El alto funcionario hizo hincapié en que "no hay que exagerar" la importancia de los líderes estadounidenses "en los procesos internacionales". "Tienen un peso relevante, pero al fin y al cabo no son dioses que gobiernen la Tierra […] A fin de cuentas, para nosotros es lo mismo" si gana Harris o Trump, indicó
Al respecto, comentó que "de cualquier modo, en EE.UU. ganará las elecciones una persona del sistema y no importa cómo se apellide". Sin embargo, aseguró que ambos candidatos deben entender que si al convertirse en un nuevo presidente, empiezan a "echar leña al fuego" al conflicto ucraniano, cometerán "un error muy peligroso".
"Porque este es el camino al infierno. Es realmente un camino hacia la Tercera Guerra Mundial", aseguró, alertando que "cualquier candidato de esos dos, debería darse cuenta de ello". Medvédev señaló que, en su opinión, ni Harris ni Trump se plantean la posibilidad de tal desenlace. "Porque hay que ser un absoluto idiota para plantearse la necesidad de la Tercera Guerra Mundial. Todos sabemos que ningún 'Estado profundo' podría soportar la Tercera Guerra Mundial, afirmó.
Gobernar a cuestas de una crisis en el planeta
Al mismo tiempo, el alto funcionario recordó que Washington "trata constantemente de gobernar creando crisis en el mundo". "Así fue por lo menos en el siglo XX, y así sigue siendo en el siglo XXI", expresó, destacando que EE.UU. estaba acostumbrado a introducir sanciones para obtener beneficios pese a que este método se pague "con sangre y un mayor número de víctimas".
No obstante, "este sistema está llegando a su fin. Por eso sienten que el mundo se les va de las manos. Y se resisten firmemente a ello", agregó Medvédev. En este contexto, el exmandatario cuestionó el llamado "сorrecto" orden mundial que Occidente trata de introducir. "Los estadounidenses y sus satélites no paran de decir: 'Ustedes están violando el orden basado en normas'. Y si tratas de averiguar cuál es ese orden [...] es imposible de entender porque es una cosa incomprensible y no se sabe quién lo estableció", dijo.
"En realidad, es simplemente cómo Estados Unidos y sus aliados, en primer lugar, la OTAN, ven cómo es rentable manejar los asuntos a nivel mundial", continuó. "Es solo un orden que ellos consideran correcto. Y cuando estás fuera de ese orden, eres un infractor. Es evidente que es una estructura muy inestable que se derrumbará tarde o temprano. Y los que más sufrirán serán los que estaban dentro de este mismo orden, estoy absolutamente seguro de ello", expresó.
"Una idea completamente distorsionada sobre la economía de Rusia"
Al tocar el tema de las sanciones, Medvédev enfatizó que las medidas punitivas introducidas por Occidente contra Rusia "han tenido un efecto bumerán". "Y la cuestión es que los líderes de los países occidentales, es decir, de Estados Unidos y de los países europeos, tenían una idea completamente distorsionada sobre la economía de Rusia", comunicó.
A día de hoy, "la economía rusa no solo no se contrajo, sino que está creciendo", subrayó, indicando que "las sanciones volvieron a Europa como un bumerán y demostraron la debilidad de Europa, su debilidad como organismo económico". De acuerdo con sus palabras, "casi todos sus países se encuentran en una situación desesperada" debido a que sus líderes "no eligieron los intereses de sus ciudadanos, eligieron su relación de lealtad hacia Estados Unidos".
"Una relación parecida a la existente entre un vasallo y un señor, por así decirlo en términos históricos. Es decir, se trata de una relación entre vasallos, que es Europa, y un señor que está al mando de todo", explicó. "Así que es obvio que pronto tendrán lugar en Europa procesos políticos de otra naturaleza. Se puede prever, incluso por quien llega al poder en Europa. Llegan los pragmáticos, y no aquellos que buscan establecer algún tipo de relación ideológica con Estados Unidos", concluyó.