El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

¿Qué consecuencias trajo la Troika?

Publicado:
En la primavera del 2010, cuando el Estado griego soportaba un exceso de deuda, los demás Estados de la Unión Europea decidieron evitar que entrara en quiebra. Los ministros de finanzas de la Unión mantuvieron la solvencia de Grecia por medio de la concesión de miles de millones en créditos y préstamos de emergencia. A cambio, los griegos debían acatar las decisiones de una institución que no estaba prevista en ningún tratado o Constitución europea: la Troika.
¿Qué consecuencias trajo la Troika?

El periodista alemán Harald Schuman ha indagado sobre la situación en Grecia, Portugal y Chipre y las consecuencias que han tenido las medidas de austeridad en estos países:

"Todo empezó aquí, en Atenas, en la primavera del 2010. El Estado griego soportaba un exceso de deuda, y los demás estados de la Unión Europea decidieron evitar que entrara en quiebra. Así pues, los ministros de finanzas de la Unión mantuvieron la solvencia de Grecia por medio de la concesión de miles de millones en créditos y préstamos de emergencia. A cambio, los griegos debían acatar las decisiones de una institución que no estaba prevista en ningún tratado o constitución europea: la Troika.

La Troika es un proyecto conjunto del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea. Se dotó a un pequeño grupo de funcionarios, no elegidos en las urnas, del poder para cambiar radicalmente todo un país conforme a la voluntad de los acreedores. Hasta ahora, la labor de estos funcionarios no es responsabilidad de ningún parlamento."

¿A qué se debió la crisis en Grecia?

"La crisis llegó a Grecia debido a que durante décadas el Gobierno griego había gastado más de lo que ingresaba. A pesar de que ya padecía un elevado índice de deuda, el país se benefició al principio de la bajada de las tasas de interés cuando se unió a la eurozona. Esto llevó a los políticos griegos a crear miles de nuevos puestos de trabajo para los simpatizantes de sus partidos y a financiar proyectos prestigiosos como los Juegos Olímpicos del 2004 por medio de préstamos aún mayores que bancos de toda Europa concedían sin titubeos. Los estadios deportivos, que actualmente amenazan ruina, costaron en torno a 7000 millones de euros.

Pero todavía más dinero se gastó en armamento. Grecia, pese a tratarse de un país pequeño, tenía en términos relativos el mayor presupuesto de defensa de toda la OTAN. Las empresas de armamento francesas y alemanas ganaron miles de millones proporcionando a los griegos tanques, fragatas y submarinos, recurriendo incluso al soborno para asegurarse la firma de esos contratos. Eso convierte a Francia y a Alemania en los principales beneficiados del auge de la deuda griega. Pero cuando Grecia se encontró al borde de la bancarrota en el 2010, los Gobiernos de París y Berlín decidieron ignorar la parte de responsabilidad que correspondía a sus bancos y a aquellos que pagaron los sobornos."

"Hay una dramática correlación entre la austeridad y la recesión económica.
Lo que a la gente le cuesta entender es que la economía es un ciclo. Eso es algo que a los alemanes, por lo visto, les resulta especialmente difícil de entender. La economía es un ciclo: el dinero fluye.

Tú me compras a mí, yo te compro a ti. Mis gastos son tus ingresos, y mis ingresos son tus gastos. Si le dices a la gente que debe gastar menos y todo el mundo, en efecto, reduce sus gastos a la vez, entonces los ingresos también caerán. Así que si alguien dice: ‘bueno, el sector privado está sobrendeudado y tendrá que hacer recortes, pero es que el sector público también va a tener que recortar’, en ese caso, ¿quién va a comprar a quién? Algo así no puede funcionar si todo el mundo lo hace a la vez.

 Los alemanes se fijan en su propia experiencia y dicen: ‘bueno, nosotros también recurrimos a la austeridad en 1999 y en el 2000’. Y es verdad que a finales de los 90 Alemania pasó por ciertos problemas económicos, pero rectificó y ahora les va muy bien. Así que lo que se preguntan es por qué los demás no pueden hacer lo mismo.

Lógicamente, la respuesta es que Alemania lo hizo bien porque fue capaz de mantener un enorme superávit comercial, y si mantuvo ese enorme superávit fue gracias a la prosperidad financiada por la deuda que existía en lugares como España. Ahora Alemania le está diciendo a España: “Ustedes hacen lo que hicimos nosotros, pero nosotros no vamos a hacer lo que hicieron ustedes”. Cuando Alemania afirma que la austeridad funciona, lo hace fijándose solo en su propia experiencia, sin darse cuenta de que el contexto también importa."

'LAS HUELLAS DE LA TROIKA': Este interesante documental solo saldrá en nuestra señal en vivo
¡No se lo pierda!

Estreno este 8 de abril y su repetición el 12 de abril.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7