X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
http://es.rt.com/3vj1

¿Qué le depara el futuro al pueblo kazajo que sufre la inquietante 'epidemia del sueño'?

Publicado: 22 jul 2015 12:46 GMT

En la localidad kazaja de Kalachí se produce un fenómeno que los científicos aún no han podido aclarar completamente. Los habitantes de esta zona se quedan dormidos de forma inesperada y repentina y solo se recuperan de la somnolencia al cabo de unos días. Esta circunstancia ha obligado a que parte de la población emigre, abandonando todo, para salvar la salud de sus hijos. ¿Qué futuro le espera a esta gente fuera de su tierra?

Síguenos en Facebook

Se está evacuando a los habitantes de la aldea de Kalachí y de la región de Akmola, que desde hace poco más de dos años se ven afectados por una enigmática enfermedad. En tan solo el último mes, más de 80 personas han abandonado el pueblo, pero no todos están dispuestos a mudarse de este 'reino del sueño'. Según estiman los lugareños, este extraño fenómeno ha afectado a 196 personas, algunas de las cuales se han dormido varias veces. Tras una primera investigación, RT ha regresado para averiguar por qué.

"Esta enfermedad existe desde hace dos años. El cerebro sufre una falta de oxígeno. Se desarrolla una encefalopatía. El cerebro esta desnutrido. Es más grave en los niños, pueden tener alucinaciones ya que su cerebro aun no está desarrollado por completo", afirma Kabdrashit Almagambétov, médico jefe del hospital regional, quien añade que han sido visitados por algunas delegaciones médicas que aún no han sido capaces de determinar la causa exacta de este fenómeno. "Parece que la persona estuviera borracha. Pueden hablar, te contestan, pero, sin embargo, no recuerdan el primer día", afirma Marina Pashkurlat, enfermera local.

"Dicen que nos están envenenando porque quieren que esta tierra se desvalorice. Parece que quieren abrir una mina de oro", declara Ígor Samusenko, lugareño que se ha visto obligado a abandonar su casa y huir por la salud de su familia. 

Las investigaciones no han cesado en el pueblo de Kalachí. Se midió el nivel de gas inerte radón y de la radiación en las casas, se ha estudiado el suelo y los productos alimenticios. Asimismo, se analizaron muestras de sangre y de pelo de la gente. Los científicos no hallan graves anomalías, aunque en algunas casas el nivel de radón es elevado. También el análisis de sangre de algunos habitantes muestra la presencia de metales pesados. Sin embargo, los expertos consideran que esta no es la causa principal del fenómeno.

A tres kilómetros del pueblo hay unas minas de uranio abandonadas; se cerraron en 1980 pero los habitantes locales siguen creyendo que el misterio de la epidemia del sueño hay que buscarlo bajo tierra.

Etiquetas:

Últimas noticias