El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Así es la vida de los urus, la tribu que vive sobre islas flotantes en el lago Titicaca

Publicado:
El lago Titicaca, entre Perú y Bolivia, es el hogar de un pueblo verdaderamente único. Los pueblos tribales urus están construidos sobre islas flotantes gigantes, factor que los salvó de un conflicto entre tribus y contribuyó a su supervivencia. Su estilo de vida es hoy como el de sus antepasados. El lago reúne todas sus necesidades, les proporciona alimentos, seguridad y materiales para construir sus casas y botes. Es un estilo de vida simple, pero casi idílico.
Así es la vida de los urus, la tribu que vive sobre islas flotantes en el lago Titicaca

El pueblo de Puno es el más grande de la tribu urus: cuenta con más de 2.000 habitantes que viven en varias islas conectadas entre sí y su vida es diferente de la de aquellos que viven en islas todavía más lejanas del lago Titicaca, sagrado para los incas. En esta localidad se puede encontrar un edificio de la Administración, una iglesia y hasta una escuela evangélica y otra católica.

Dino, el máximo mandatario de la isla de Titino, explica que para construir la isla artificial utilizan raíces de una planta procedente del totoral, una jungla de cañas que se extiende 30 kilómetros a lo largo y dos a lo ancho en las orillas del lago. Debajo se forma una gruesa capa de turba y cuando el nivel del agua desciende, esa capa es cortada en láminas para formar la base de las islas flotantes. Posteriormente, la superficie es cubierta por una capa de juncos que tienen que cambiar cuatro veces al año.

Además, los juncos son utilizados para construir chozas y botes capaces de transportar hasta a 22 personas que pertenecen a toda la comunidad. Asimismo, sirven de alimento, ya que la parte blanca que crece debajo del agua es comestible y puede ingerirse cruda, y proporcionan combustible.

Uno de sus platos tradicionales del poblado se hace con el pájaro choka, también llamado 'gallina de agua' y el mauri, junto con la caracha y el pejerrey, son los peces más comunes del lugar. Todos ellos son empleados como alimento o como moneda de cambio en el mercado.

El modo de vida de los urus es absolutamente simple, casi primitivo. La vida en Titino es igual que hace 100, 200 o incluso 400 años. Toda la familia vive en una sola habitación, durmiendo juntos para mantener el calor durante las largas noches. Los hombres cazan y pescan y las mujeres cocinan y crían a sus hijos. Además, celebran numerosos rituales para venerar al espíritu del lago y a la Pachamama: la Madre Tierra.

En cuanto al sistema político de los urus, viven en democracia. Las elecciones normalmente se celebran en diciembre, de manera que el mandato de Dino terminará en ese mes. Siempre hay tres candidatos. Con respecto a cómo se lleva a cabo la elección, todos los adultos se reúnen en esta isla y hay dos formas de elegir un nuevo presidente: en la primera los tres candidatos se ponen de pie y los votantes se ponen tras el candidato, al que eligen formando una especie de fila (el que logra reunir una fila más larga es el que gana) y el segundo método es a mano alzada (recientemente han empezado a hacerlo usando tiras de papel que después se recogen y se cuentan).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7