El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

'Devora casas y personas': Así es el infierno sobre la Tierra

Publicado:
Si hay un infierno en la Tierra, debe parecerse a la ciudad india de Jharia. En esta población situada sobre un manto de carbón subterráneo incandescente es este mineral el que da la vida y la muerte. Todos allí viven de la minería, legal o ilegal, del carbón. Pero cuando las llamas salen a la superficie, devoran casas y personas. Y si no lo hacen, el carbón provoca a los habitantes una muerte más lenta y dolorosa debido a su toxicidad. Sin embargo, aquellos que abandonan el lugar, lo lamentan.
Descargar video

Hace cien años un lecho de carbón se incendió bajo la ciudad india de Jharia y lleva ardiendo desde entonces. Cada año el fuego devora más hogares y vidas, pero los habitantes temen abandonar la ciudad más que arder en ella.

Los yacimientos de carbón se extienden a lo largo de decenas de kilómetros cuadrados; es la mayor reserva de carbón del país y pertenece a un monopolio estatal que la explota. Cada mañana, cientos de habitantes de las aldeas cercanas descienden a la cantera para robar carbón y la empresa hace la vista gorda porque, para la mayoría de estas personas, esta es la única fuente de ingresos.

"Recoger carbón es muy duro", confiesa Pardeep Mahto, un lugareño. "La empresa no puede darnos trabajo a todos, por eso nos vemos obligado a robarlo y venderlo (...) a veces, cuando camino sobre el carbón, veo que está ardiendo. Si pisas donde arde, se te hunde el pie y te puedes quemar", explica.

Algunos activistas sostienen que la propagación de estos incendios subterráneos sirve a los intereses del Gobierno, ya que le permite desplazar a la gente de esas tierras para poder dedicarlas después a las explotaciones mineras.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7