X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
https://es.rt.com/5dw1

El camino a Raqa: RT habla con hombres y mujeres que "luchan por toda la humanidad"

Publicado: 27 sep 2017 13:04 GMT | Última actualización: 27 sep 2017 17:49 GMT

Habrá un día en que la batalla para arrebatar la ciudad siria de Raqa de manos del Estado Islámico sea historia y figure en los libros de texto. Pero hasta entonces el futuro reserva muchos sufrimientos para los hombres y mujeres que en la carretera que lleva al enclave aguardan el momento de entrar en acción. Vienen de todo el mundo, se llaman Sema, Robin, Rosa, Akif… y están dispuestos a luchar hasta que esa historia que ellos mismos están escribiendo se pueda permitir el lujo de olvidarlos.

Síguenos en Facebook

Tras cinco años de guerra, Raqa, 'capital' del Estado Islámico, está rodeada por las Fuerzas Democráticas de Siria, compuestas de facciones kurdas y árabes, y asistidas por la coalición internacional.

Al este, la carretera hacia Raqa pasa junto a un hospital de campaña, la base de las Unidades Femeninas de Protección (YPJ) y la base de voluntarios extranjeros, que ha visitado RT.

"Luchamos por toda la humanidad"

"Tenemos que liberar Raqa, porque si no lo hacemos supondrá una gran amenaza para todos", relata Sema, comandante de las Unidades Femeninas de Protección.

Para Sema, "no es solo un conflicto bélico", sino "una lucha de ideologías, de mentalidades". "No luchamos por un país concreto: luchamos por toda la humanidad", señala.

El doctor Akif, medico militar del hospital de campaña, lo confirma: "Nuestro movimiento revolucionario responde a un llamamiento sagrado".  

"Ojalá pudiésemos ser un mismo pueblo de nuevo"

Adham, enfermero de guerra, cuenta que en un mes vio morir a entre 40 y 50 personas. "Ojalá pudiésemos ser un mismo pueblo de nuevo, ojalá pudiésemos olvidarnos de esta guerra", se lamenta Adham. "Somos la única generación que nunca dirá 'ojalá volvieran aquellos tiempos cuando éramos jóvenes'", agrega.

En Raqa luchan también voluntarios extranjeros, como Rosa, una sueca en las YPJ, o Robin, alemán combatiendo en las YPG.

Robin explica que "cada vez que ocurre un atentado" la gente dice que "el Estado Islámico es terrible", y que "alguien tiene que hacer algo" con ellos. "Entonces, pensé: ¿y por qué no lo hacemos nosotros?", relata.

"El Estado Islámico actúa prácticamente en todos los países. Pero la gente solo lo recuerda durante uno o dos días, y después siguen con su vida como si no hubiese pasado nada. Y no es correcto", opina Robin. 

Etiquetas:

Más videos

Últimas noticias