El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

A la caza del Che

Publicado:
Una figura histórica como el Che, que se ha ganado por méritos propios la condición de icono mundial, se ha visto necesariamente rodeada con el tiempo de misterio, incógnitas y contradicciones. Por eso reviste tanto interés el diario que escribió durante la aventura revolucionaria boliviana en la que se embarcó y en la que perdió la vida. Esas páginas, y el testimonio de quienes vivieron de cerca sus últimos meses, arrojan algo de luz sobre el hombre que hay detrás de la leyenda.
Descargar video

Después de abandonar Cuba, en 1966 Ernesto Che Guevara, ya famoso en todo el mundo, llega a Bolivia para prender la chispa de una guerra de guerrillas. Cuenta con la experiencia de la Revolución Cubana y los combates en el Congo. Como de costumbre, el comandante lleva un diario en el que describe detalladamente la vida cotidiana de los guerrilleros.

Aunque muchos bolivianos decían que Guervara "era un guerrillero que venía a implantar su política", es decir, el comunismo, el maestro Aníbal Salazar opina que su intención era "favorecer a la gente pobre". Además, Salazar agrega que "su error más garrafal" fue "no hacernos conocer a tiempo para poder colaborar".  

El ejército del Che

En la selva boliviana el Che Guevara llama a su grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional. En él los bolivianos luchan codo con codo con cubanos, peruanos, argentinos e incluso una argentina de origen alemán. Además, participa en su grupo un campesino local, un indio aimara llamado Eusebio Tapia Aruni, mencionado en el diario boliviano del Che solo como uno de los cuatro guerrilleros a los que tacha de 'resacas' (inservibles), flojos y delincuentes empedernidos.

En los últimos cincuenta años poco ha cambiado en la cuenca del río Ñancahuazú: el lugar que el Che Guevara y sus compañeros de armas convirtieron en campo de operaciones de la guerrilla latinoamericana. "Se completó el armamento del grupo asignando la ametralladora 30 a la retaguardia (Marcos) teniendo de ayudantes a los de la 'resaca'", reza el diario del guerrillero. Por su parte, muchos campesinos de allí hasta hoy día no saben quién estuvo luchando en esa selva y esos desfiladeros.

¿Cómo trataba el Che a los soldados heridos capturados?

Si bien la guerrilla boliviana de Che Guevara estuvo activa casi un año, Eusebio y los demás 'resacas' solo duraron dos meses en la unidad. Por orden del Che Guevara, la guerrilla curaba a los soldados heridos que habían sido capturados durante las batallas y los dejaba ir, confiando en que se unieran a los rebeldes. El Che estaba en contra de la pena capital, por eso los expulsados de la unidad se quedaron con la guerrilla cuatro meses más. Eusebio desertó en julio de 1967.

Mientras el Che Guevara seguía con sus planes revolucionarios en Bolivia, el comunismo no era bien recibido en aquel tiempo en el país, por lo que el guerrillero tenía miedo de ser capturado por el Ejército. "Si me capturan fuerzas de la 4.ª división me juzgarán en [la ciudad de] Camiri".

Según indicó el general retirado del Ejército boliviano Gary Prado, el revolucionario "no tenía a dónde ir". Le habían cerrado las puertas de Cuba mientras Bolivia había sido rodeada por Gobiernos militares (Argentina, Paraguay, Perú, Chile). "Tampoco le querían en la Unión Soviética", resalta.

12 días antes de su muerte, el revolucionario subrayó en su diario: "La radio dijo que nuestros muertos iban a trasladarse a [la ciudad de] Vallegrande para su identificación. Nuestras bajas han sido muy grandes esta vez".

La última entrada del diario del Che

El último mensaje que dejó el Che Guevara en su diario de Bolivia estuvo dedicado a una noticia que calificó de "diversionista". "El Ejército dio una rara información sobre la presencia de 250 hombres en Serrano para impedir el paso de los cercados en número de 37".

El 8 de octubre de 1967 el Che fue herido y capturado en la Quebrada del Yuro y trasladado a la localidad de La Higuera, donde permaneció preso 24 horas antes de ser ejecutado. "Creo que fue un error. Una vez ordenada la ejecución, el comando del Ejército desde La Paz lanzó un comunicado donde decían que el Che murió en combate", afirmó Gary Prado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7