El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Sharía: ¿Licencia para matar?

Publicado:
Modelo, cantante, director de cine… profesiones que en casi todo el mundo despiertan admiración. No así en Afganistán, y menos si eres mujer. En este caso siempre habrá algún mulá que no tenga empacho en declarar que mereces la muerte, ni faltarán hombres 'piadosos' que decidan llevar a efecto sus palabras. Tal vez las cosas cambien en el futuro, pero no lo harán solas, sino gracias al puñado de hombres, y sobre todo de mujeres, que decidan dar el primer paso a despecho de todos los peligros.
Descargar video

En Afganistán, mujer y modelo no van de la mano. "Nos entra miedo, porque nuestra sociedad es muy tradicional", señala Atefa Fasihi, modelo de una agencia que diseña prendas afganas tradicionales. "Nos enfrentamos a muchos problemas", agrega el diseñador Ajmal Haqiqi.

En el país, la industria del cine no solo no es bien vista, sino que prácticamente no existe. "El mayor problema no es que alguien amenace con matarnos, sino el ambiente de intranquilidad que reina en la sociedad", explica Roya Sadat, productora y directora de cine. "Este país tenía una rica cultura, pero lo hemos perdido todo", añade.

Por otra parte, la cantante Ariana Sayeed prefiere no mostrar su rostro públicamente. "En televisión nacional, uno de los mulás dijo 'el que le corte la cabeza y la traiga aquí, irá al cielo'. Todavía se me pone la piel de gallina cuando hablo de eso", relata.

Al respecto, el mulá Mawlawi Azizulah Mufleh describe su punto de vista. "Esto contradice por completo los hadices del profeta Mahoma, sus palabras y su conducta, así como el Corán y la sharía, las leyes islámicas", argumenta. "Desde el punto de vista de la alta cultura islámica, está permitido matarla", declara.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7