El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Listvá: El guardaespaldas de misiles nucleares que 'fríe' minas a distancia (E1)

Publicado:
El sueño de cualquier zapador sería poder desactivar minas sin siquiera acercarse a ellas. Precisamente esto es lo que hace una de las joyas del ejército ruso: el Listvá. Este vehículo blindado de desminado a distancia encabeza los convoyes con misiles nucleares para protegerlos de bombas o minas cercanas. Armado con un potente escáner, el Listvá utiliza ondas de frecuencia ultra alta para desminar el terreno por el que pasa, convirtiéndolo así en un vehículo sin parangón en el mundo.
Descargar video

Un escenario que preocupa a cualquier potencia nuclear es el transporte de sus misiles nucleares: ¿qué sucede si alguien sabotea con minas terrestres la ruta por la que tiene que pasar un convoy nuclear? Para tales casos, por primera vez en la historia del Ejército ruso, entra en escena el vehículo de desminado a distancia denominado Listvá ('follaje' en ruso).

Diseñado por los creadores de los lanzadores nucleares móviles Yars y sus predecesores, Bulavá y Tópol, el Listvá es un vehículo blindado exclusivo diseñado a la medida para encontrar, neutralizar y detonar minas de forma remota y proteger de esta forma los convoyes que escoltan misiles nucleares móviles.

En detalle, este vehículo fuertemente blindado cuenta con un generador electromagnético de banda ultra ancha que emite señales de radio para detonar los dispositivos activados por control remoto, pero también es capaz de 'freír' los componentes eléctricos en explosivos a decenas de metros de distancia gracias a su antena capaz de emitir ondas de frecuencia ultra alta.

El Listvá se mueve a una velocidad máxima de 60 km/h —entre 10 y 40 km/h mientras realiza el desminado— en la parte delantera de los convoyes nucleares, escaneando el área circundante y detectando y destruyendo instantáneamente cualquier explosivo oculto. Los miembros de la tripulación que operan fuera del vehículo deben usar trajes especiales para evitar ser 'fritos' también.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7