El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Atravesando el océano a bordo de todoterrenos (E3)

Publicado:
Un viaje de 2.000 kilómetros por el Ártico no es ninguna broma. Si parte discurre sobre la superficie helada del océano, es como para pensárselo dos veces. Y si encima se hace a bordo de vehículos militares de hasta 80 toneladas, el asunto se convierte en un desafío en toda regla: el más pequeño error puede tener consecuencias desastrosas. 'Prueba de fuego' ha acompañado a una peligrosa expedición cuya divisa se opone a la lógica común: 'Cuanto peores las circunstancias, mejor para la prueba'.
Descargar video

En el 2017, se llevó a cabo una expedición militar por los hielos del océano Ártico, en el que tomaron parte seis vehículos tanto de orugas como con ruedas. Esa expedición supuso además un récord, ya que nunca antes vehículos militares tan pesados habían recorrido grandes distancias por esa inhóspita región.

En esa travesía, que inició en febrero del año pasado en la localidad de Tiksi (república rusa de Sajá) participaron dos vehículos todoterreno Trekol, un vehículo articulado DT-30PM, dos todoterrenos DT-10PM y un GAZ-3344-20 ATV. El objetivo del Ejército ruso en la expedición era evaluar la posibilidad de operar maquinaria en el Ártico y la región subártica.

El viaje se llevó a cabo en condiciones climáticas extremas, donde sus integrantes realizaron ensayos y probaron diferentes equipos militares, así como la fiabilidad y eficacia de los propios vehículos. La travesía finalizó en la isla de Kotelny (en Nueva Siberia), que desde Tiksi tiene una distancia de unos 550 kilómetros en línea recta, pero en esa ocasión se decidió bordear la costa de la república de Sajá, para finalmente atravesar el hielo oceánico del mar de Láptev para llegar al destino final.

El Trekol, un todoterreno anfibio de seis ruedas, sirvió de vehículo de comando de la expedición. El DT-30PM es un vehículo de transporte de oruga de dos secciones con una capacidad total de 80 toneladas, mientras que el DT-10PM y el GAZ-3344-20 ATV tienen las mismas características que el DT-30PM pero con menor capacidad de carga: 29 y 14 toneladas respectivamente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7