El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Pántsir: El escudo de Rusia (E7)

Publicado:
Aunque matar moscas a cañonazos no parece lo más práctico, la precisión del sistema antiaéreo de cañones y misiles Pántsir S-1 podría permitírselo. Con el fin de comprobar si esto es cierto, hacemos un experimento: intentar derribar un pequeño dron con el más moderno sistema antiaéreo móvil del que dispone Rusia. Y esta, la precisión, es solo una de las numerosas características con las que cuenta este fascinante complejo modular encargado de proteger y blindar los cielos rusos.
Pántsir: El escudo de Rusia (E7)

En este programa se ha revelado algunos detalles del Pántsir S-1, considerado uno de los mejores sistemas de defensa antiaéreo del mundo. El radio de detección del Pántsir es de 50 kilómetros, sus misiles cuentan con un alcance de 20 km, mientras que los cañones tienen un alcance de 3 kilómetros.

Una de las características de los misiles del Pántsir S-1 es que cuando se acerca a su blanco usa perdigones para destruirlo. "En un momento dado se dispersa como un montón de cuchillos. Su ojiva no solamente lleva perdigones, también tiene unas barras que cortan como espadas", explicó Valeri Sluguin, diseñador jefe de este sistema.

Al acercarse al objetivo el misil lanza por todas direcciones sus elementos cortantes, que también giran para que los blancos pequeños no puedan esquivarlos, creando así en el aire una especie de campo de minas intransitable.

Los misiles del Pántsir, que superan velocidades de más 4.000 km/h, están tejidos literalmente con un hilo orgánico igual de resistente que el metal. Gracias a este material el misil no es solamente el más ligero y potente de su tipo, sino también el más barato. "Estimamos que los países occidentales están entre 5 y 8 años por detrás de nosotros [de Rusia] en la producción de armamento de este tipo", afirma el director general de la fábrica del Pántsir-S1, Vladímir Popov.

Este sistema de defensa antiaéreo está equipado con 12 misiles y dos cañones dobles de ametralladoras de 30 mm, cuya cadencia de tiro es de 5.000 disparos por minuto. Gracias a su armamento, el Pántsir puede encargarse de objetivos tanto aéreos como terrestres simultáneamente.

Por si fuera poco, además es capaz de detectar tropas de paracaidistas de sabotaje, algo que el complejo de misiles antiaéreos S-400 no puede hacerlo. "Tenemos un sistema óptico que nos permite reconocer objetos radiotransparentes, ósea, aquellos que no reflejan ondas de radio", expuso Popov.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7