El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Siria resurge de las cenizas impulsada por gente virtuosa

Publicado:
Bailan por las calles para protestar contra los valores más tradicionales de la sociedad de Siria. Tallan obras de arte en los muros de túneles cavados por los terroristas. Tocan música, reparan instrumentos, dirigen orquestas en un Damasco devastado por la guerra. Con su labor, los artistas sirios que se quedaron en su país en los años más duros no solo conmemoran la resistencia de su pueblo, sino que también celebran la vida y el amor por su patria, que está resurgiendo de las cenizas.
Descargar video

La guerra que devastó Siria durante siete años obligó a la mayoría de sus artistas a abandonar el país. Sin embargo, algunos decidieron quedarse y actuar por las calles, incluso durante los combates.

Una vez finalizada la pesadilla, muchas personas virtuosas lanzaron diferentes iniciativas para devolver a la sociedad la tranquilidad que le arrebataron durante años. Es el caso de la coreógrafa Rawnak Kaddar, quien puso en marcha el proyecto 'Dare Dance': 'flashmobs' que organiza en Latakia para luchar contra las ideas que les han sido impuestas.

Inició este proyecto pese a ser consciente de que gran parte de la población local la reprobaría, pero con el tiempo la situación ha cambiado. "Poner algo de música y bailar no parece nada especialmente difícil de hacer, pero en Siria es diferente; incluso en Latakia, donde no hubo combates callejeros durante la guerra. La gente parece tener sentimientos encontrados al ver actuaciones de este tipo", comentó esta mujer.

Ali Omran, bailarín y miembro de 'Dare Dance', relata que muchas personas le instaron unirse al Ejército y combatir en lugar de bailar: "Nosotros también estamos en un frente: simplemente, no en el militar. También luchamos, pero con otro tipo de armas".

En la provincia de Damasco, los escultores del grupo Aram crean obras de arte en los túneles que los terroristas excavaron bajo la ciudad y utilizaban como base. Esa agrupación la dirige por Mohannad Moalla, reservista del Ejército de Siria, y se hizo famosa por realizar esculturas y frescos en Guta Oriental.

Moalla vive y trabaja en los pasillos subterráneos que se encuentran en los alrededores de Jobar, una ciudad que ha visto las más atroces batallas por el control de la capital siria. Ahora, su proyecto cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura de Siria.

Muchas otras personas están al frente de otras iniciativas para potenciar la vida cultural siria con conciertos de jazz, rock, ópera, y teatro, entre otras actividades, con la intención de curar las atroces heridas que los extremistas dejaron tanto en la población como en el patrimonio de Siria.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7