X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
https://es.rt.com/6o00

Con machete, sin futuro: La salvaje y nihilista vida de las pandillas juveniles de Matadi

Publicado: 8 abr 2019 14:59 GMT

No existe ley ni código moral para los más jóvenes de los barrios pobres de la ciudad portuaria de Matadi. Las pandillas juveniles conocidas como kulunas infestan las ciudades de la República Democrática del Congo y aterrorizan con su comportamiento despiadado: robos a los lugareños, extorsión a las empresas y multitudinarias peleas en una vida llena de violencia y drogas.

Síguenos en Facebook

Un mal acecha las calles de las ciudades de la República Democrática del Congo: las kulunas, pandillas de jóvenes que, armados con machetes, roban, extorsionan y hasta asesinan si es necesario para llevar a cabo sus fechorías. El desempleo y la falta de posibilidades son la principal causa de este fenómeno.

En Matadi, ciudad portuaria sobre el Río Congo y limítrofe con Angola, hay dos kulunas: los sin ley, más jóvenes, y los trikage, adultos. Pasan su día sin hacer otra cosa que beber y fumar marihuana. Comen carne de gato porque consideran que les da poderes y además administran los baños públicos —una de sus principales fuentes de ingresos— donde cobran 100 francos congoleños (17 centavos de dólar) por usarlos.

'Shina Ram', apodo del líder de los sin ley, sostiene que su vida "es un asco" y que solo teme ir a la cárcel. Además, asegura que le gustaría ser como el expresidente Joseph Kabila. "Cuando yo esté en su lugar, lo haré de otra manera, todos van a tener una buena vida", dice.

Por su parte Fiston, jefe de los trikage, explica que roban en otros lugares. "Hacerlo en tu propio barrio es una mala idea", afirma. "Aquí nuestras madres y hermanas llevan su comercio, tenemos que mantener el orden", argumenta. Esto a veces genera conflictos con los sin ley que no cumplen con esta norma. Los trikage buscan conseguir dinero suficiente para comprar un barco y navegar hasta Europa.

Todos coinciden en que Matadi no es un buen lugar para vivir ni criar a los hijos. Por eso el horizonte de los miembros de estas nihilistas y salvajes bandas es conseguir el dinero suficiente para irse y no regresar.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies