X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
http://es.rt.com/4533

Cómo el 'retrete volador' de Wall Street hace llegar la peste hasta nuestro propio jardín económico

Publicado: 3 dic 2015 14:13 GMT

En este nuevo episodio, Max y Stacy hablan del 'retrete volador' en que se ha convertido Wall Street, donde para que no apesten las deudas incobrables en casa, los banqueros empaquetan la basura tóxica en derivados que son lanzados a los más lejanos y profundos fondos de pensiones y de inversión pasivos de todo el mundo. En la segunda parte, Max continúa su entrevista con el periodista y autor Nick Kochan, con el que conversará sobre el papel de Turquía en el negocio terrorista del petróleo.

Síguenos en Facebook

Max Keiser sostiene que el 'retrete volador' keniata, que consiste en hacer las necesidades en una bolsa de plástico, atarla con un nudo y arrojarla lo más lejos posible, se asemeja enormemente al "sistema financiero moderno", en el cual "el fracaso no está permitido" pero sí "los residuos tóxicos de la deuda que derivan de él".

"Unos residuos que hacen que la peste llegue hasta nuestro propio jardín mientras el flujo del crédito se va pudriendo y, al igual que en Kenia, Goldman Sachs empaqueta las deposiciones de los banqueros en bolsas de derivados y las arroja lo más lejos que puede de Wall Street, a los fondos pasivos de pensiones y de inversión de los estados del interior de EE.UU., de países pequeños como Grecia y de municipios de todo el mundo", añade el copresentador.

El tema de conversación en este nuevo episodio gira en torno al caso de Portugal, país que tenía una deuda de 89 millones de euros que estaba pagando al 4,79%, y como quería conseguir una rebaja del interés asociado a esa deuda, recurrió al Santander, que no le concedió un nuevo préstamo sino que introdujo al país luso en una apuesta sobre las tasas de interés. Esto ha hecho que Portugal haya estado pagando el 40,6% por esa deuda hasta ahora, que ha dejado de pagar.

"Los portugueses no eran conscientes de que se trataba de una apuesta unidireccional; se lo vendieron de manera fraudulenta, como si fuera una forma de reducir el riesgo, sin informarles de que con eso hacían justo lo contrario: aumentarlo", comenta Keiser, añadiendo que "esos muchos millones que se han perdido van a parar directamente a los bolsillos de bancos, como el Santander o Goldman Sachs, y también a otros clientes que invierten dinero en atacar a Portugal". 

Según el copresentador, "las personas que manejan las finanzas de países como Portugal, Grecia o Irlanda" no tienen "ni idea de finanzas". "Y claro, cuando llega Wall Street y les dice que para conseguir una bajada de los intereses les basta con contraer una permuta de incumplimiento crediticio y exponerse a la posibilidad de una bajada de los intereses en un escenario en el que los bancos centrales están decididos a bajarlos, caen como moscas", sentencia.

Etiquetas:

Últimas noticias