El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

'Principio del desplome': ¿Es el oro lo que volverá a hacer grande a Estados Unidos?

Publicado:
En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy explican cómo las agencias de calificación, el Banco de Pagos Internacionales y otras organizaciones han ido limitando los requisitos necesarios para que los países y otras instituciones conserven la calificación triple A en sus libros de contabilidad, favoreciendo así esta deriva hacia la putrefacción de las garantías financieras mundiales. En la segunda parte, Max entrevista a Jim Rickards, autor de 'El nuevo caso para el oro'.
Descargar video

Cada vez menos países y empresas cuentan con la calificación ‘AAA’: una tendencia que Max Keiser califica de "putrefacción de las garantías financieras mundiales". En su opinión, ya ha llegado el momento en que se puede hablar del "principio del desplome".

"Las empresas no solían tener tanto nivel de apalancamiento y ahora (…) ven cómo su calificación se degrada a medida que aumenta su nivel de apalancamiento. Desde el año 2000, vemos cómo el número de estas empresas se ha reducido prácticamente a cero", denuncia el analista. Pero los gigantes financieros parecen estar a salvo de esta tendencia.

"¿Por qué iba a tener un banco una calificación ‘AAA’ si todos sus clientes tienen una calificación crediticia ‘BBB’, inferior o incluso una calificación de bonos basura?", se pregunta Keiser. "A no ser que los bancos sean muy corruptos y se dediquen a comprar esas calificaciones a agencias como Moody´s en un nuevo escándalo financiero", no hay forma de que puedan contar con calificaciones tan altas, a su juicio.

Buscando "volver a hacer grande a Estados Unidos", el precandidato republicano Donald Trump no ve con buenos ojos los llamados tratados de libre comercio: ante todo el TLCAN [Tratado de Libre Comercio de América Central], el TPP [Acuerdo Transpacífico de Cooperación] y la ATCI [Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión]. En opinión de Keiser, es porque estos acuerdos son anticompetitivos.

Debido a ellos, dice, "nos acercamos a un resbaladizo terreno en descenso hacia la pobreza, respaldado por un tratado que otorga derechos soberanos, derechos ultrasoberanos, a un órgano comercial que solo responde a su propia concepción de libertad y democracia".

Al invitar a un experto en materia financiera, Jim Rickards, Max Keiser intenta averiguar si es el oro lo que puede hacer un país fuerte. Las autoridades financieras tanto de EE.UU., como del Reino Unido no acuden a un recurso tan sólido como el patrón oro porque la idea no es provechosa para quienes controlan la impresión del dinero en papel. Imprimir billetes da poder, sostiene Keiser. "¿Para qué se va a pasar al patrón oro y renunciar a todo ese poder?", se pregunta.

Los interlocutores llegan a un consenso sobre el papel del oro en la economía contemporánea. La gente suele decir que el oro no tiene ningún valor intrínseco, sin embargo, los activos ocultos de la Reserva Federal no se encuentran en su cartera de bonos, sino en su cartera de oro.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7