"Panamá se creó por iniciativa de los sectores del petróleo y la minería y actualmente es el país que más banderas de conveniencia ofrece", apunta el experto y autor de 'Matar al huésped' Michael Hudson. "Una bandera de conveniencia significa que una empresa se domicilia en un país concreto para llevarse a él los beneficios que genera por todo el mundo, algo que ya se hacía en los años 20", explica.
Según Hudson, "Panamá no es un país como tal" ya que no cuenta con "un Gobierno, una divisa [utiliza el dólar estadounidense] y un sistema de impuestos sobre la renta de verdad".
El experto explica que, cuando trabajaba en la balanza de pagos del sector petrolífero en 1975, le preguntó a Standard Oil dónde declaraba sus beneficios. "En los países de expedición, a nivel internacional", respondió el tesorero de la compañía. "Esa región 'internacional' resultó estar compuesta por países como Panamá o Liberia que en absoluto podían considerarse internacionales, sino más bien parte de la economía estadounidense", revela Hudson, añadiendo que "algo parecido está pasando ahora con Apple, que paga sus impuestos en un país con una baja presión fiscal como es Irlanda y en otros paraísos fiscales".
"Así es como las grandes empresas del mundo consiguen no tener que pagar impuestos", denuncia.
Asimismo, el escritor afirma que la información que aparece filtrada en los papeles de Panamá podría haberse deducido del análisis de las cuentas de las balanzas de pagos de los distintos países. "El boletín del Tesoro estadounidense o el de la Reserva Federal, que contienen información sobre los pasivos de las filiales estadounidenses en el extranjero, permiten calcular cuánto dinero procede de las filiales de EE.UU. domiciliadas en Panamá, las Indias Occidentales británicas, Liberia, etc.", apunta.