X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
http://es.rt.com/4iru

La sociedad estadounidense fracturada por la "guerra de clases"

Publicado: 21 jun 2016 13:15 GMT | Última actualización: 21 jun 2016 15:47 GMT

En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy desde Nueva York comentan el fenómeno de ‘angustia económica’ en un Estados Unidos dividido donde las medias económicas son demasiado optimistas. En la segunda mitad, Max entrevista a Chris Whalen, escritor, banquero de inversión y analista crediticio, con el que conversará sobre los intereses negativos y las equivocadas políticas de la Reserva Federal y de otros bancos centrales.

Síguenos en Facebook

A partir de un artículo escrito por Kevin Drum en 'Mother Jones' que sostiene que no hay problemas económicos en EE.UU., y que esto en realidad es un problema "cultural" de la clase media blanca, los conductores analizan la falsedad de ese planteo desarrollando argumentos y poniendo sobre la mesa datos de la realidad estadounidense.

El principal cuestionamiento apunta a la distribución desigual del ingreso que genera "medias económicas, demasiado optimistas" que "no representan a muchos estadounidenses".

Para el 20% más pobre los ingresos cayeron un 6% en un momento de recuperación económica

Max Keiser lo ejemplifica claramente: "Imagínate que hay 30 personas en un bar con un patrimonio medio de 1000 dólares y de repente entra Bill Gates". Seguramente será cierto "si decimos que el patrimonio medio de los clientes habrá subido hasta los 150 millones".

"Ese será el patrimonio medio de los clientes que están en el bar. Pero eso no quiere decir que la riqueza de los clientes sea comparable con la de Bill Gates", añade.

Asimismo explican que la mayoría de los estadounidenses "no tienen más de 400 o 500 dólares ahorrados" y están "al borde de la indigencia".

Según Associeted Press entre 2007 y 2014, los ingresos medios de una familia estadounidense "subieron un 0,7% una vez descontada la inflación". Pero, añaden, el incremento en realidad se produjo entre el 10% más rico de la población. Para el 20% más pobre los ingresos cayeron un 6% "en un momento de recuperación económica".

Esta situación se enmarca en una sociedad fracturada que da cuenta de "una guerra de clases" que a su vez explica que figuras tan polarizadas como Donald Trump y Bernie Sanders hayan cobrado relevancia en la política estadounidense.

Finalmente se destaca que, si bien el empleo creció a un promedio de 200.000 puestos de trabajo al mes desde 2011, lo hizo con esta misma dinámica. "Los puestos de trabajo se generan sobre todo entre las clases más altas y entre las más bajas", dándose un "vaciado de la clase media" que genera "un foso de violencia" y acaba con la idea del "sueño americano".

La quimioterapia de la deuda

En la segunda parte del programa el escritor, banquero de inversión y analista crediticio Chris Whalen desarrolló su mirada sobre los problemas actuales de la economía mundial.

Actualmente "en más de la mitad del mundo, los intereses están en niveles negativos" y si bien los bancos centrales "dicen que eso nos ayuda", Whalen sostiene que se trata de "una quimioterapia para los países más endeudados".

Para el analista "nos encontramos en una crisis de ideas y liderazgo". Al igual que los de los años 20, los políticos "han tirado la toalla y no saben qué hacer".

Hoy por hoy, "la deuda se ha convertido en la divisa mundial, relegando al dinero a un segundo plano", sostiene. Es que "las divisas ya no suponen una fuente de almacenamiento de valor".

Whalen explica que "Adam Smith hablaba de la gran rueda de la circulación, que nunca debe dejar de moverse". Pero lo que sucede con los intereses negativos es que "retiran ingresos del sistema, de los ahorristas y de cualquier persona que quiera tener un activo financiero (como un seguro) en su poder".

Finalmente sostiene que "los economistas viven en un mundo de fantasía" y que es necesario volver a subir la tasa de interés para tomar "el toro por los cuernos".

Etiquetas:

Últimas noticias