El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

EE.UU. y México, ¿quién debería aislar a quién?

Publicado:
En este nuevo episodio de 'Keiser Report' Max y Stacy hablan con el economista y escritor John Ackerman sobre la relación económica entre México y EE.UU. Ackerman, al igual que Trump, cree que el NAFTA ha sido devastador tanto para los trabajadores estadounidenses como para la población de México. Esta entrega concluye con soluciones a las consecuencias del capitalismo neoliberal y a las ofertas comerciales dudosas.
Descargar video

Max recuerda que en un momento EE.UU. y México pasaron de ser enemigos a amigos y firmaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (más conocido por sus siglas en inglés, NAFTA). Por otra parte, el precandidato republicano a la presidencia de EE.UU. Donald Trump se vio envuelto en la polémica tras anunciar su intención de construir un muro entre ambos países.

EE.UU. y México, ¿quién debería aislar a quién?

Sobre el asunto, John Ackerman sostiene que el Gobierno de EE.UU. debería aislar al de Peña Nieto, es decir "cortar el apoyo político a la corrupta clase dirigente mexicana". "A día de hoy, México es un estado vasallo de EE.UU. y su presidente obedece las órdenes que le llegan desde el norte, un comportamiento además que no se molestan en disimular", señala.

El analista cita un informe del Consejo de Relaciones Exteriores que considera a México el nuevo centro estratégico de operaciones para mantener la hegemonía de Washington por el petróleo, la seguridad nacional y la inmigración. Según él, "la realidad es que la mayor parte del dinero procedente de las instituciones de EE.UU. se destina al Ejército de un Gobierno autoritario como el que tenemos actualmente en México; y eso debería dejar de ser así".

Juventud, verdadera esperanza de México

Max observa que las generaciones más jóvenes están adquiriendo una nueva conciencia política. En este contexto, Ackerman destaca que México forma una parte muy importante de este movimiento destinado a la regeneración de la política. "El eje político actual (hipercapitalista, financiarizado y mal llamado democrático) se viene abajo en todo el mundo", indica. La reacción, según él, se manifiesta por la derecha (Marine LePen en Francia o Trump en EE.UU.) o por la izquierda (Bernie Sanders en EE.UU., o el partido Morena en México).

Al referirse a la juventud mexicana, el experto sostiene que el escándalo de los 43 estudiantes desaparecidos en otoño del 2014 "dio lugar a un importante movimiento de oposición que además no distinguía de clases o ideologías"."Para las elecciones que se acaban de celebrar, el nuevo partido, Morena, llegó a un acuerdo para presentarse conjuntamente con movimientos sociales como los de los estudiantes o los profesores, y eso es algo que no pasaba desde hacía mucho tiempo", explica.

"La juventud, a través de movimientos como el de Ayotzinapa, Yo soy 132, o las asociaciones en defensa de las víctimas de la guerra contra la droga, está creando un nuevo movimiento que aglutina en un mismo ente la protesta social y la acción política. Esa es la verdadera esperanza que tenemos en México a día de hoy; comprobar que las generaciones más jóvenes han desarrollado esa nueva conciencia".

Сonsecuencias devastadoras del NAFTA

En cuanto al NAFTA, el analista subraya que el mismo "destruyó la economía interna de México y acabó de convertir al país en un apéndice económico de EE.UU.". El tratado hizo que los agricultores ya no pudieran vender sus productos en los mercados locales y los pequeños negocios urbanos y rurales dejaran de ser sostenibles, lo que generó un gran flujo migratorio hacia el país vecino.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7