El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Indigestión de deuda en la economía mundial

Publicado:
En este episodio de soluciones de verano 2016 de Keiser Report, Max y Stacy entrevistan a Satyajit Das, autor de ‘Un banquete de consecuencias: la realidad de un futuro económico inusualmente incierto’, con el que conversarán sobre los cambios estructurales necesarios para frenar la caída de los salarios. También hablarán sobre la financiarización, el ‘apartheid’ económico y las soluciones posibles para toda la deuda que no se puede pagar.
Descargar video

Para Max Keiser la crisis financiera mundial es consecuencia de décadas de deuda y consumo excesivo, "un banquete" que ha generado una serie de experimentos monetarios bautizados con nombres exóticos como 'flexibilización cuantitativa', 'intereses 0' o 'intereses negativos' que, en realidad, vendrían a significar algo así como 'hacer lo imposible'. Para encontrar la solución al problema de la crisis financiera, los presentadores Max Keiser y Stacy Herbert discuten con su invitado Satyajit Das, exbanquero australiano y autor del libro 'Un banquete de consecuencias: la realidad de un futuro económico inusualmente incierto', los factores que generan el crecimiento económico que podrían contribuir a salir de esta situación.

"Uno de los factores que generan crecimiento es la población", afirma Das, además de "la productividad y la innovación". "Es cierto que hay innovación, pero una innovación muy limitada comparada con la que se produjo en la segunda revolución industrial", explica el escritor, que pone como ejemplo la aparición de los motores de combustión interna que generó mucho trabajo a mucha gente y creaban empleos bien remunerados en el sector y en los relacionados.

"Si la gente no tiene dinero para la jubilación, se ve obligada a seguir trabajando, y si no tiene trabajo, no consume, lo cual tiene un gran impacto en la actividad económica. Todas las crisis que empiezan por lo económico acaban convirtiéndose en crisis políticas y sociales", explica el exbanquero australiano.

El problema de postponer la solución a la crisis económica

Por otra parte, otros factores que hacen crecer la economía son los nuevos mercados (aunque ya casi todos los países forman parte del sistema de comercio mundial) y la deuda o la financiarización, explica Das. "Tenemos problemas demográficos que restringen el crecimiento de la población, y unos recursos limitados como los alimentos, el agua y la energía. El verdadero problema está en el modelo, que traslada los beneficios del futuro al presente, enviando los costos y los riesgos presentes al futuro, y eso es algo a lo que nunca queremos hacer frente, lo que genera un enorme problema dado que traslada todos los costos a los más jóvenes", aclara el escritor.

"Si la gente no tiene dinero para la jubilación, se ve obligada a seguir trabajando y, si no tiene trabajo, no consume, lo que tiene un gran impacto en la actividad económica. Todas las crisis que empiezan por lo económico acaban convirtiéndose en crisis políticas y sociales", advierte Das.

Durante la segunda parte del debate con Satyajit Das, la presentadora Stacy Herbert se pregunta si los gobiernos están creando las condiciones necesarias para un conflicto político y social y si existe alguna solución o reforma estructural que nos saque de la crisis en la que nos encontramos. En este sentido, Das cree que esas condiciones necesarias se están creando, aunque no sabe si desembocarán en guerra o no, aunque recuerda que la escasez de recursos tiene un papel fundamental en todo eso. "Acabaremos peleándonos por el agua, por la comida, etc., y eso es un terreno muy fértil a la hora de sembrar un conflicto bélico", aclara Das.

"En cuanto a las reformas estructurales, esas reformas pasan por disminuir la financiarización de la economía y reestructurar todo el sistema del bienestar. La gente tendrá que trabajar hasta más tarde, no se puede esperar a recibir atención sanitaria o a la dependencia… Hay que abordar las desigualdades en lo que respecta a la distribución de la riqueza, arreglar el sistema fiscal."

"Lo que tenemos ahora son unos problemas que se han hecho aún mayores mientras que el abanico de opciones se ha reducido para evitar la próxima crisis, lo que provocará cambios que acabarán manifestándose", explica Das. Según él, "tendremos que hacer lo que sea para que la economía siga funcionando, lo que desencadenará un descenso de la calidad de vida y un aumento de las tensiones sociales que puede llevarnos al riesgo de que estalle un conflicto entre los distintos países".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7