El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Generación del milenio: la menos emprendedora de la historia

Publicado:
En este episodio de Keiser Report, desde Kingston, Nueva York, Max and Stacy comentan el tema del emprendedor de la generación del milenio en una época en la que la creación de empresas se ha venido abajo. Aun así, el Gobierno de Obama asegura que la deuda estudiantil es muy buena para la economía de Estados Unidos. En la segunda parte, Max entrevista a Gerald Celente, de TrendsResearch.com, con el que conversará sobre el espíritu empresarial y las elecciones de Estados Unidos.
Descargar video

En esta nueva edición de Kieser Report los conductores Max Keiser y Stacy Herbert destacaron una declaración de John Lettieri, cofundador del Grupo para la Innovación Económica, en su comparecencia ante el senado estadounidense. El empresario señaló que en EE.UU. “la generación del milenio va camino de ser la menos emprendedora de la historia moderna”. Esta declaración es respaldada por un informe de 'The Wall Street Journal' que asegura que la proporción de personas menores de 30 años con un negocio en propiedad ha caído un 65% desde los años 80.

Uno de los principales motivos de esta situación se debe a las deudas estudiantiles generadas por los bancos y respaldadas por el gobierno estadounidense. "Desde que Obama llegara al poder, coincidiendo con el inicio de la crisis financiera, la deuda estudiantil de la generación del milenio se ha duplicado hasta alcanzar la cifra de 1,3 billones de dólares", explicó Stacey.

La conductora añadió que Washington hizo todo lo posible para que la deuda quede "en pie y que el sistema siga a flote". Para lograrlo generó "más deuda aún" y esa deuda fue colocada "sobre los hombros de los jóvenes".

La traba de los monopolios

"La generación del milenio empezará a redefinir el concepto de riqueza, porque dinero no tiene", sentenció Max. Y explicó que "la tendencia está bien clara", a estos jóvenes "les va a ir peor que a sus padres", lo cual será toda una novedad en la historia reciente de los EE.UU. Por su parte Stacey añadió que "sin destrucción no hay creación". Es necesario "que las deudas tóxicas se extingan y que los malos actores desaparezcan".

Sobre esto último se puso de relieve como las grandes empresas impiden el desarrollo de nuevos emprendimientos. Tres empresas controlan el 99% del mercado farmacéutico estadounidense, otras dos (Amazon y Barnes & Noble) el 50% de la venta de libros. "Si alguien de la clase política se hubiera atrevido a hacer frente a esos monopolios, ahora no tendrían la influencia que tienen en el proceso político", denunció Max y subrayó que Amazon" no habría comprado 'The Washington Post', lo que habría evitado que se creara esa simbiosis entre los medios, las empresas y la política tan típica de los regímenes fascistas".

Finalmente cuestionaron el planteo realizado por la Casa Blanca respecto a que las deudas estudiantiles son positivas para la economía estadounidense. Max lo sintetizó: "Incluyen la deuda en el PBI, el PBI sube, y si el PBI sube, pueden consentir que el porcentaje de la deuda respecto al PBI aumente, un aumento de la deuda que permite que los bancos se lleven más comisiones y que favorece a la élite más privilegiada".

"La acumulación de deuda perjudica al emprendimiento: los jóvenes no quieren correr riesgos por culpa de toda la deuda que llevan a sus espaldas", completó Stacey.

El sistema neofeudal

En la segunda parte del programa Max entrevistó a Gerald Celente, de Trends Journal, que realiza un congreso sobre emprendimiento y tendencias en la ciudad de Kingston, Nueva York. Celente aseguró que, en términos de tendencias, "estamos pasando de la era industrial y de la industrialización a la robotización" ya que los robots "estarán por todas partes; servirán para cuidar a los ancianos, vigilar a los niños; incluso hasta para pasear al perro". Si bien reconoció que el desarrollo en este sentido "al principio destruirá puestos de trabajo", luego "permitirá crear empleos nuevos".

Por otra parte remarcó que la sociedad estadounidense podría calificarse de “neofeudal", donde existe "una nobleza política y una élite económica que se atienen a unas leyes distintas a las que nos afectan a nosotros". En ese sentido recordó que "hay 62 personas con más dinero que la mitad de toda la población mundial" lo que ha provocado el surgimiento de "movimientos populistas".

En este marco se inscribe la candidatura de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. El magnate "se dirige a aquellos que lo han perdido todo y que ya no tienen nada que perder" mientras que Hillary Clinton "se ha atado a los bancos, a los banqueros demasiado grandes para ir a la cárcel".

Para concluir Celente analizó que "nunca ha habido unas elecciones en las que diferentes facciones de cada partido estén enfrentadas las unas a las otras, con manifestantes en ambos lados". Si bien existen comparaciones con lo que sucedía en 1968, en ese entonces el problema "era la Guerra de Vietnam; la gente protestaba contra la guerra, y en ese momento, el partido de la guerra era el Partido Demócrata". Pero ahora se da "una guerra entre diferentes facciones, algo que no se había visto jamás", concluyó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7