X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
http://es.rt.com/4nyn

Robos monetarios de la élite

Publicado: 1 sep 2016 15:26 GMT | Última actualización: 3 sep 2016 13:10 GMT

En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy comentan el bufé de deuda y dinero gratuito del Reino Unido que no habría existido de no ser por los enormes ingresos que le proporcionó al Estado el petróleo del mar del Norte, que ahora han colapsado. En la segunda parte, Max entrevista a David Low, con el que conversará sobre el ‘scotcóin’ y de cómo el referéndum sobre la independencia de Escocia llevó a David a ocuparse de las criptodivisas.

Síguenos en Facebook

De los enormes ingresos que proporcionó el petróleo del mar del Norte a la crisis actual, pasando por el reclamo independentista de Escocia y las inversiones chinas. Sobre esos ejes reflexionaron Max y Stacey en la primera parte del programa.

El bufé de deuda y "dinero gratuito" del Reino Unido "no habría existido de no ser por los  enormes ingresos que le proporcionó al Estado el petróleo del mar del Norte a finales de los 70 y principios de los 80 gracias a la acelerada desregularización del sector financiero", explicó Stacey.

Ese dinero podría haberse utilizado "para construir y mejorar las infraestructuras, las fábricas, las líneas de ferrocarril". Sin embargo fue a parar a los bancos, "que lo han utilizado para especular".

Escocia y China

Cuando Escocia debatió recientemente la posibilidad de independizarse del Reino Unido, uno de los argumentos estaba relacionado con el ingresos de divisas que le garantizaría el petróleo del mar del Norte. Pero ahora "los ingresos del petróleo se han desplomado" y "gran parte" de ese desplome se debe a "las ventajas fiscales que se les han concedido a las compañías petrolíferas para no trasladarse de lugar".

En este sentido Max señaló que "todo el dinero" generado gracias al petróleo escocés "ha ido a parar a Londres, y ahora Escocia pretende independizarse de la capital británica, que es justo adonde se han trasladado todos los beneficios derivados de su propio crudo".

Para colmo "la beneficiada de la mayor parte de esas exenciones está siendo China" que actualmente, con un solo yacimiento, "controla el 10% de todo el petróleo del mar del Norte". Si bien debido a los precios actuales del crudo "China no va a ganar dinero con esas reservas", es una forma de "ganar poder, de implantar sus empresas por todo el mundo".

Ese dinero que pierde China -y se puede dar el lujo de perderlo- con sus operaciones en el mar del Norte "es como un peaje por participar en la actividad mundial, por transformarse en una potencia imperialista".

Independencia y criptodivisas

En la segunda parte del programa Max entrevistó a David Low de Scotcoinproject quién ha incursionado en el mundo de las criptodivisas como bitcoin. Aunque en este caso se trata de su versión escocesa denominada 'scotcoin'.

Low explicó que cuando fue el referéndum por la independencia de Escocia votó en contra ya que "para independizarse de un país, hay que estar muy seguro de que la nueva realidad va a ser mejor que la actual". Además es necesario "una divisa alternativa para esa Escocia independiente".

Por eso es que Low propone que su país incursione en "esta nueva e innovadora tecnología" de las criptodivisas ya que es "una cuestión que resulta fundamental si aspira a independizarse". Aunque reconoció que el scotcoin en sí mismo no es "la respuesta al problema de la divisa que tiene Escocia", sí puede ser "un buen complemento a su solución".

Etiquetas:

Últimas noticias